La comuna local anunció ayer que para la edición 2013 se invertirán 3 millones de pesos, de los cuales $ 2.500.000 serán para las 11 zonas y $ 500.000 para iniciativas que sugerirá Planeamiento de la Municipalidad. El anunció se
llevó a cabo en el marco de la presentación de una nueva edición del Programa Presupuesto Participativo realizada en el Auditorio Municipal con la presencia del secretario de Gobierno, Agustín Bordagaray; la directora de Participación Ciudadana, Sonia Arballo; y la jefa del Presupuesto Participativo, Romina Parejas, junto a vecinos de distintos barrios.
En este marco, Schepens invitó a los vecinos a que «crezca aún más la presentación de proyectos dada la importancia de los nuevos montos». En este sentido, auguró que «seguramente el Presupuesto 2015 tendrá mayor inversión. Schepens destacó que se viene interpretando correctamente el sentido del Presupuesto Participativo en cuanto a la concreción ágil de iniciativas comunitarias».
Para esta edición se invertirán 3 millones, 225 mil para cada zona. Otros 195 mil serán para cada proyecto de infraestructura pública, como mejoramiento, equipamiento o construcción de plazas; alumbrado público; mejoramiento; ampliación o construcción de salones comunitarios; veredas en complejos habitacionales; entre otras iniciativas.
Los proyectos que no sean de infraestructura pública, tales como iniciativas productivas, sociales, productivas o educativas, recibirán 30 ml pesos. Las instituciones sociales, deportivas y educativas podrán presentar sólo un proyecto; en caso de ser iniciativas de obra, deberán concretarse en espacios públicos accesibles para la comunidad.
Participación
Desde la comuna hicieron hincapié en la necesidad de «incentivar aún más la participación de todos los barrios y la mayor cantidad de vecinos, se modificaron las zonas 2, 9, 10 y 11, del total de áreas en que se divide la ciudad para la presentación y votación de proyectos.
Los barrios que pertenecían a la zona 11, se trasladaron a la 2. De esta forma la nueza zona 11 queda conformada por los barrios Hipódromo (ex zona 9), La Tablada y Los Palos (ex zona 10), sumándose El Curro y La Escondida». Los cambios buscan fomentar la participación prioritaria de sectores de vulnerabilidad social. La unificación de las zonas 2 y 11 se debe a la escasa participación que han tenido los barrios Sarmiento, 102 Viviendas y San Vicente.
El cronograma
La elección de los proyectos será el 6 de diciembre. Para llegar a esta instancia, los talleres con vecinos se realizarán del 10 al 30 de septiembre. Las ideas o proyectos podrán ser presentados en la Dirección de Participación Ciudadana con la firma de al menos 15 vecinos, hasta el 18 de octubre. La Municipalidad evaluará la factibilidad de cada propuesta desde el 1 hasta el 15 de diciembre, tras lo cual las iniciativas aprobadas integrarán la lista de proyectos a votar.