Preocupación por la caída de programas nacionales en ciudad

p3-13-4-16Una de las decisiones del gobierno actual fue la decisión de dar por tierra con muchos de los programas nacionales que supo instalar la anterior conducción. Este recorte fue en detrimento tanto de los docentes como de los alumnos que formaban parte de los mismos. 

Los planes socioeducativos financiados desde el Gobierno Nacional han sido fuente de trabajo para muchos docentes y niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más postergados socialmente, ya que originalmente estaban destinados a ellos.  Centros de Actividades Infantiles, Centro de Actividades Juveniles, Plan Mejoras, Orquestas Infantojuveniles, Programa Conectar Igualdad y otros cursos y talleres tales como el de radiofonía para jubilados, han sido suspendidos hasta quedar sin efecto por el desconcierto reinante.

 

 

Sin trabajo
A su manera, cada uno de estos programas tenía su impacto en la sociedad ya que permitían aprender y desarrollar el talento de los asistentes, dado que eran dictados por docentes formados en cada una de sus áreas. Que ahora estén suspendidos ha significado la pérdida de fuentes laborales, además del perjuicio a quienes asistían a las capacitaciones. Además de años donde estos programas mantuvieron a sus docentes bajo precariedad laboral, sin estabilidad alguna y cobrando como monotributistas, ahora se sumó la continuidad de meses sin cobrar, ya que diciembre fue el último mes cobrado por los trabajadores.

 

Sin soluciones
Suspender o suprimir estos programas no fue la mejor idea. Por el contrario, para bien de los miles de jóvenes que asistían se debía expandirlos y mejorar la situación laboral de los trabajadores que se desempeñaban en ellos. La continuidad de los planes socioeducativos ha sido solicitada por distintas agrupaciones docentes, entendiendo que además de la fuente de trabajo servirán para atender las necesidades de nuestros “gurises”.

 

Los programas y sus beneficios
Los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I) funcionaban en varias escuelas de nuestro Departamento atendiendo chicos de los barrios adyacentes. Funcionaban fuera del horario escolar y eran una posibilidad para que desarrollen gratuitamente actividades artísticas y de expresión corporal. El Plan Mejoras funcionaba en todas las escuelas secundarias mediante la asignación de horas cátedras para que trabajen profesores en las áreas con más problemas de aprendizaje. Era un apoyo para los alumnos con problemas. Daba posibilidades de superar los problemas de aprendizaje sin necesidad de pagar profesores particulares.

 

El Plan Conectar Igualdad en las escuelas secundarias e integrales garantizó el acceso a la computadora de todos los alumnos. Restó ampliarlo al nivel primario. En este 2016 hay horas pagas de referente técnico pero no hay garantías de que las computadoras sigan viniendo para los alumnos ingresantes. En la Escuela Nº88 existe una Orquesta Infantil que dicta el profesor Claudio Galván y que sigue ensayando aunque los profesores no cobren desde enero. En esta orquesta participan también alumnos de otros establecimientos educativos y los docentes apuestan a darle continuidad a la espera de poder resolver la situación a su favor.