Las fuerzas de seguridad advierten de dos nuevos procesos para engañar al ciudadano mediante diversas artimañas que permiten la extorsión y el robo. Alertan a la sociedad para que estén atentos ante la aparición de estos casos. La Jefatura Departamental alertó respecto a nuevas modalidades delictivas, que están relacionadas con dos formas de llamado telefónicos, que permiten la extorsión a familiares o el robo de dinero mediante la estafa.
Llamado al celular
Una de las formas consiste en un llamado telefónico al celular de una persona, donde un supuesto operador de una empresa de telefonía le informa que han detectado que la línea fue clonada. Es así como se solicita que para poder solucionar el problema apague el equipo por el lapso de una hora. El titular acepta y entonces durante ese tiempo los delincuentes se dedican a extorsionar a la familia del titular de la línea, cuyos datos han obtenido previamente.
Llamado al fijo
Un llamado a una línea fija se sucede y al atender, un sujeto se presenta como un allegado o amigo de la familia, comunicándole de una supuesta situación en la economía por lo que se hace necesario canjear pesos por dólares o viceversa. Aseguran que va a pasar un contador de una entidad bancaria para retirar el dinero o cambiarlo y se presenta a los pocos minutos un cómplice, bien vestido, para retirar el dinero. Ante cualquiera de estas situaciones se advirtió a la sociedad que de inmediato avise a la dependencia policial más cercana o los teléfonos 101 ó 422222.