El grupo de vecinos que elaboró el proyecto de creación de la plaza General Galarza, en la intersección de esa calle con Isaías Torres, mostró su temor por las noticias de cambio de destino del inmueble, donde una ordenanza estableció un
paseo público. En diciembre de 1987 un grupo de vecinos se constituyó con la idea de solicitar a las autoridades municipales, la disposición de un espacio donde instalar una plaza y juegos recreativos para los vecinos.
Al año siguiente enviaron al entonces Intendente, Carlos Scelzi, una nota que permitió Lugo la realización de una serie de reuniones para impulsar el proyecto comunitario. En ese entonces, se hablaba de dos manzanas de propiedad municipal, aunque una de ellas ya se encuentra ocupada de hecho y en la restante se realizó una construcción y a su lado existe un ocupante sin autorización.
Según las noticias recibidas por los vecinos, la comuna estudia algunas alternativas para darle a ese espacio, pero en ningún caso continuar con la iniciativa de los vecinos de instalar una plaza. En la mañana de ayer pudo saberse que los planteos en el tercer piso, sede del Ejecutivo, son varios, aunque todavía no hay nada en concreto. Fuentes consultadas confirmaron que el tema ha recorrido algunos despachos, pero que no existe ninguna iniciativa en el Concejo Deliberante.
La titular de la Comisión de Obras Públicas, Daysi Prietto (FpV), dijo anoche a este medio que «en la mañana de hoy se reunirá la comisión que preside», pero que «en el temario no existe hasta el momento ninguna solicitud sobre el particular». Una de las opciones que manejan los vecinos es que el terreno sea cedido al Sindicato Municipal para la construcción de un plan de viviendas, pero nadie parece conocer nada sobre el asunto.
Barberán con Urribarri
Anoche este medio consultó al Secretario General de los municipales, Mario Barberán sobre la especie dada a conocer por los vecinos. El dirigente reconoció que «en su se evaluó esa posibilidad», pero que «los terrenos no son aptos para construir viviendas porque tienen movimiento de suelos». Cabe recordar que gran parte de su superficie era ocupada por la cuenca del arroyo Las Ánimas, que fue entubado hace un año.
Ante la insistencia, Barberán explicó que «lo que sabemos es que la Municipalidad podría vender ese terreno y, con los fondos, comprar una propiedad para que podamos levantar nuestro plan de viviendas». Por otra parte, confirmó que esta mañana se reunirá con el gobernador Sergio Urribarri y funcionarios del IAPV con la intención de «traer el financiamiento de 50 viviendas para empleados municipales, que fuera comprometido en un encuentro con el primer mandatario.
Como se sabe, si la comuna tiene pensado vender la manzana aludida, deberá primero aprobar una ordenanza para abolir lo dispuesto por aquella que decidió la instalación de la plaza. Además, como se trata de la venta de propiedad pública, deberá utilizar en el Concejo el régimen de mayoría especial.