Autoridades de distintas empresas que operan en el Distrito Portuario de la ciudad, plantearon este jueves ante las autoridades del Centro Comercial, la necesidad de sostener toda esta zona como un área dedicada al trabajo, no solo de servicios portuarios, sino también de empresas de servicio e industrias dedicadas a la generación de cientos de puestos de trabajo genuino, y solicitaron el acompañamiento del CECOM para mantener desvinculada la zona de proyectos inmobiliarios que impedirían la labor de industrias instaladas allí desde hace décadas.
El Presidente del CECOM, José Abramovich, junto a su vicepresidente, Román Tófalo, el tesorero, Martín Rousseaux, y el Secretario, Agustín Monroy, recibieron a Juliana Tumini, jefa de la Terminal YPF de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz y Carlos Scelzi, representantes del Ente portuario local, Luis Gregoret, gerente de Molinos Concepción, y María Laura García y Juan Lombardi, representantes de la empresa exportadora Urcel Argentina.
Los directivos plantearon las diferentes problemáticas actuales que se viven en la zona, y los potenciales inconvenientes que se sumarían si se amplía la zona residencial sobre el distrito portuario, tal cual propone el proyecto que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante.
Zona de maquinaria pesada
“Cada una de estas empresas, es hoy generadora de cientos de puestos de trabajo genuino, empleos formales para los uruguayenses, muchas están instaladas aquí desde hace décadas, tienen sus normativas de seguridad ajustadas para trabajar en un área delimitada tal cual como está en la actualidad, con maquinaria, montajes industriales, entrada y salida de vehículos pesados de forma constante, con logísticas planificadas, si se habilita cualquier espacio residencial cercano, implicaría reestructuraciones inviables de llevar adelante, y algunas incluso podrían tomar las determinaciones de cerrar”, destacó Marcelo Gay Balmáz, al término del encuentro con las autoridades del Centro Comercial.
Durante la reunión, que se prolongó por más de dos horas, los directivos recordaron que todas estas empresas llevan adelante sus tareas a través de un intenso movimiento de equipos pesados que utilizan la Avenida Paysandú para el transporte de cargas.
“Para todas las empresas esto es una circunstancia que hoy causa numerosos inconvenientes, hay decenas de camiones transitando el área y eso viene demandando una intervención urgente para el ordenamiento del tránsito, si eso es un punto determinante hoy, es comprensible la preocupación que causa pensar que la zona se puede convertir en un área residencial con el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobre el puerto”, detalló Gay Balmáz.
Incertidumbre
Ante la incertidumbre causada por las modificaciones propuestas para esta zona de la ciudad, el gerente de Molinos Concepción, Luis Gregoret, detalló durante el encuentro con el CECOM, que esta circunstancia obligó a la paralización de la instalación de una planta de premezcla de harina de trigo que ya está comprada en Italia, con una inversión superior a 1.5 millones de dólares, pero que ahora está en duda sobre su instalación en Concepción del Uruguay.
De igual manera se plantearon los inconvenientes de parte de la empresa YPF debido a los estrictos estándares de seguridad que cumple esta planta, considerada estratégica para la distribución de combustibles para todo el NEA desde Concepción del Uruguay, y que no podría funcionar si se modifican las condiciones actuales que ya están ajustadas al máximo.
Desde Urcel Argentina también marcaron que esta modificación sería un peligroso incremento a los riesgos que implican las operaciones portuarias, y reiteraron la necesidad actual de un ordenamiento del tránsito en la zona portuaria durante los embarques que se realizan habitualmente en el puerto local, ya que cada buque demanda la entrada y la salida de más de 500 camiones cargados que transitan esta zona.
Cabe señalar también que hace poco más de un año se dictó un decreto municipal que impide a los camiones su permanencia sobre la avenida Paysandú, un lugar que fue diseñado originalmente para el tránsito y espera de los transportes que aguardan sus turnos para pesajes, cargas, descargas y verificaciones aduaneras en la zona portuaria.