Preocupa el río Uruguay que crece por las lluvias

p2 140914Las lluvias en el norte y en nuestra región podrían llevar la cota del río a los 4 metros en nuestro puerto. Desde Salto Grande señalaron que no está previsto que la altura llegue a una altura de alerta. Las recientes lluvias registradas en el sur de Brasil produjeron un aumento en el caudal del río Uruguay.

En el puerto de Concepción del Uruguay, el río se encontraba anoche en los 3,75 metros y continuaba creciendo, además, la lluvia persistía y auguraba un crecimiento más importante aún. Los pronósticos meteorológicos para las próximas horas anticipan para hoy la posibilidad de lluvias y lloviznas e inestabilidad climáticas con probables precipitaciones para mañana también. Además preocupa el crecimiento que, aguas arriba, experimenta el río Uruguay como consecuencia de las intensas precipitaciones también en el norte. En Concordia, llegó a los 8,20 metros y a los 4,50, en Colón. Por lo que se cree que en la ciudad podría llegar a los cuatro metros.

 

En Concordia
Desde Salto Grande, informaron que el río Uruguay volvió a avanzar sobre una parte de la costanera de Concordia y, como es lógico, generó preocupación. ¿Se viene otra inundación?, fue la pregunta que encendió la alarma entre los ribereños de la costa del Uruguay. Como ocurre siempre, todo dependerá de que no se produzcan precipitaciones extraordinarias en septiembre. Si bien el pronóstico adelanta que habrá un fin de semana lluvioso, en principio no habría motivos para suponer que se repita lo vivido en julio de 2014 cuando el Uruguay acarreaba un gran caudal desde sus nacientes en Brasil, ya que los registros en los pluviómetros no serían fuera de lo común. El parte del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que el río Uruguay no superará por ahora los 9 metros frente al puerto concordiense, muy lejos de los 12,50 de la denominada «Cota de Evacuación».

 

¿Qué pasa en el norte?
Si bien en el estado brasileño de Río Grande se están produciendo frecuentes precipitaciones, no se advierte que hayan impactado en forma preocupante sobre los caudales del río. Según los registros difundidos por la Prefectura Naval Argentina, el puerto argentino más al norte, San Javier, llegaba este viernes a 3,52 metros y bajaba. Allí, el nivel de alerta se produce cuando el río llega a los 8 metros. En la provincia de Corrientes, entre Santo Tomé y Bonpland, el río bajó en las últimas horas. Recién desde Monte Caseros hacia el sur se advierte la crecida. En esta última localidad es donde se elevó de manera más significativa, al trepar 40 cm en las últimas 12 horas, para llegar a 5,40 metros. En los siguientes puertos aguas abajo (Mocoretá, Federación) el repunte es sólo de unos pocos centímetros.
.