Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud en 2018, la Argentina se ubica entre los países de América Latina con una de las tasas más bajas de enfermeros: hay 4,24 cada 10.000 habitantes, mientras que Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1.
Referentes de sector admiten que hay un déficit a nivel nacional, que se hace más marcado en algunos hospitales. Entre Ríos no escapa a esta realidad, y si bien hay unas 4.000 personas dedicadas a esta profesión, existen espacios donde hay demandas concretas.
En este marco, el miércoles un grupo de enfermeros del hospital materno infantil San Roque, en Paraná, se manifestó frente al Ministerio de Salud de la Provincia reclamando una respuesta por la faltante de recursos humanos.
Viviana Rivero, delegada en este nosocomio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló al respecto que “el San Roque ha presentado, con todos sus fundamentos, el déficit de 100 enfermeros y hemos estado reclamando por una deuda de francos”.“Santa Fe es una de las que se han visto beneficiadas con la formación de enfermeros en Entre Ríos: ellos tienen un déficit y como allá trabajan seis horas y ganan el doble, muchos optan por trabajar allá, aunque les insuma un tiempo el viaje”, dijo, y lamentó: “En la costa del Uruguay se van a Buenos Aires; y en Victoria, donde también se forman enfermeros, se van a Rosario. Entre Ríos gasta tanto en formarlos pero se van porque nuestra provincia en sí no demanda esa mano de obra, no porque no sea necesaria sino porque no abre cargos para ellos”.