La Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió sobre un aumento «exponencial» en los últimos años de la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales, sobre todo en aquellos con situaciones de vulnerabilidad social.
Fue al presentar el segundo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones, donde la UCA advirtió este aumento «exponencial» de la venta de drogas ilegales, y consideró que la Argentina es un país de «consumo, fabricación y tránsito», destacándose el crecimiento del flagelo.
El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, destacó que el estudio es para acompañar las «inquietudes» del papa Francisco sobre este problema, del que volvió a advertir en su reciente viaje a México, y el «crecimiento del fenómeno en la Argentina». En tanto que el investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, doctor Agustín Salvia, detalló que la evolución del registro de venta de drogas en los barrios pasó del 30% en 2010 al 45% de los hogares en 2014, y que al discriminar los períodos el porcentual asciende al 34% en 2010-2011 y al 44% en 2013-2014. Los hogares en las regiones urbanas de mayor concentración de población (Area Metropolitana de Buenos Aires y Pampeana) y también en las que conforman el norte del país (NEA y NOA) son «los que presentan niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales en su barrio».
La casa terapéutica para nuestra ciudad
El 25 de agosto del 2014 el gobernador Sergio Urribarri, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, anunciaban la creación de dos centros de atención con fondos provinciales a ubicarse en Paraná y otro en Concordia, con sistema de abordaje que incluye la atención ambulatoria, centro de día, internación en crisis, con capacidad de recepción para 24 plazas cada uno de ellos. En tanto que se construirían casas educativas terapéuticas en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón; y el Centro de Evaluación y derivación (Cedecor) en la capital entrerriana, que abarcará barrios sensibles de dicha ciudad.
En nuestra ciudad aún no se ha visto concretada la casa terapéutica anunciada en su momento por Urribarri y Molina, a pesar de haber tenido un Ministro de Prevención de las Adicciones de nuestra ciudad. Aún así existen centros de atención de la drogadependencia como la Fundación El Edén o el Instituto Del Prado, que realizan una importante tarea social en la rehabilitación y contención de muchos jóvenes.