Preocupa al Senado el ausentismo docente

Los miembros de la Comisión de Educación del Senado convocarán a la titular del Consejo de Educación, Marta Landó, para solicitarle que agilice el control de las licencias docentes. Los altos niveles de ausentismo afectan el patrimonio del Estado y perjudican a los alumnos. «Hay un problema en la educación y hay que empezar a poner el ojo en las causas», dijo el senador Francisco Morchio (Cambiemos).

Este miércoles hubo una nueva reunión de la Comisión de Educación del Senado y los legisladores decidieron convocar a la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, «para analizar cuestiones de fondo que permitan vislumbrar cambios significativos en la educación entrerriana».

Puntualmente dieron dictamen a un proyecto de comunicación impulsado por el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Morchio, que está dirigido al Poder Ejecutivo por el que se solicita que «se realicen las gestiones necesarias para optimizar el sistema de otorgamiento de las licencias del personal docente, a fin de hacer frente al ausentismo que hoy tiene lugar en las escuelas de nuestra provincia, así como también el costo de la planta docente suplente».

Al respecto, el Senador dijo que «el encuentro todavía no tiene fecha porque debe ser coordinada con el CGE», pero la idea es pedirles a las autoridades del organismo que «pongan el ojo en el tema de las licencias».
¿Cómo se puede lograr una disminución del nivel de ausentismo entre el personal docente?, se le preguntó a Morchio, quien dijo: «Hay que poner el ojo en el tema de las licencias. Un docente tiene que estar en su plenitud física y mental para dar clases, pero no puede haber docentes que piden licencia y después se los ve en fotos de Facebook haciendo viajes».
Cuestionó la ausencia de controles y diferenció lo que sucede en el Estado de lo que pasas en las escuelas privadas. «En una empresa privada hay un médico que determina si un trabajador está enfermo o si, por el contrario, está en condiciones de trabajar y se está haciendo el vivo. En lo público debería ser igual y, en este sentido, cito al gobernador Bordet cuando dijo que no puede ser que los certificados se lleven por motomandado».
De la reunión de la Comisión de Educación del Senado, además de Morchio, participaron sus pares Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Miguel Piana y Beltrán Lora.

En el encuentro la senadora Miriam  Espinoza sostuvo que «los derechos conquistados deben sustentarse sobre la base de las obligaciones».

«No vamos a coartar derechos, pero tampoco podemos permitir que al mes de mayo, los niños estén con la tercera suplente en un grado» y citó a la presidenta del CGE, Marta Landó en el Senado, cuando el mes pasado concurrió al recinto de la Cámara de Senadores y afirmó: «Sabemos que los niños no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente».