Paraná.(RN). “Vemos con gran preocupación el aumento descomunal que ha tenido la energía eléctrica, golpeando fuertemente nuestras economías y, siendo para nosotros, un pilar importante para llevar adelante las actividades deportivas”, sostuvo la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas en un comunicado enviado a Recin
Paraná.(RN). “Vemos con gran preocupación el aumento descomunal que ha tenido la energía eléctrica, golpeando fuertemente nuestras economías y, siendo para nosotros, un pilar importante para llevar adelante las actividades deportivas”, sostuvo la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas en un comunicado enviado a Recintonet, en el que manifestaron “preocupación por el aumento de la energía eléctrica en clubes”.
La preocupación es compartida tanto por la Federación como sus clubes afiliados: la Unión de Clubes de Paraná Campaña; la Unión de Clubes de Federación; la Unión de Clubes de Concepción del Uruguay; la Unión de Clubes de Paraná; la Unión de Clubes de Colón; la Unión de Clubes de Concordia y Clubes de Gualeguay, Gualeguaychú, Diamante, La Paz, Santa Elena, Crespo y Villaguay.
En ese orden, piden a los dirigentes deportivos: “Estén atentos ya que en los próximos días estaremos convocados para elaborar, en conjunto, un documento para dar a conocer nuestras inquietudes y preocupaciones”.
El aumento en la provincia
Como ya informó tiempo atrás Recintonet, en una audiencia pública realizada el 5 de febrero de 2014 en Villaguay, que había sido convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), se definió una suba cercana al 20 por ciento en la tarifa eléctrica. Finalmente, por orden del gobierno nacional las provincias congelaron los aumentos a cambios de fondo para obras. Entre Ríos firmó el 10 de abril del 2014 el acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, denominado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”, que tendría vigencia hasta fin de ese año. Pero nuevamente en 2015 los aumentos quedaron suspendidos.
Por ello, ese aumento definido en el ámbito provincial comenzó en enero con un porcentaje mayor al fijo estipulado, dada la aplicación de actualizaciones de esa tarifa. A este incremento resuelto a nivel provincial, se sumó a partir de febrero el impacto de la suba dispuesta a nivel nacional.
El 28 de enero, “el EPRE informó que el aumento de la tarifa eléctrica es responsabilidad del Estado nacional”, según señaló el interventor del Ente Regulador de la Energía (EPRE), el abogado Marcos Rodríguez Allende. Mientras que el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, estimó que por “la quita de subsidios”, desde febrero los aumentos en las tarifas serían entre un 40% y un 45 %; que sumados al de enero, del orden de más del 30%, implicará una suba total desde febrero de entre el 80% y 90%, según el funcionario.
En ese marco, quedó suspendido el proceso de revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico, tarea que no se lleva adelante desde 2006, aunque la Ley Nº 8916 de Marco Regulatorio Eléctrico ordena que se realice cada período de cinco años.
Cabe recordar que a fines de enero se publicó la resolución 148 del EPRE, que daba plazo hasta el 29 de febrero para que las distribuidoras de la provincia presenten sus propuestas de modificación de tarifas, con vigencia para el quinquenio 2016/2021. Sin embargo, Rodríguez Allende informó hace tres semanas que finalmente se resolvió prorrogar tal revisión, sin fecha determinada por un “pedido de Enersa y varias distribuidoras” teniendo en cuenta “las diferentes readecuaciones del cuadro tarifario” que ya se aplican en la provincia. Es que desde el 1° de enero rige un nuevo cuadro tarifario provincial a través de la resolución N° 150 del EPRE. (RecintoNet)