Se trata del puente sobre el arroyo El Salto. Advierten que al dejarla inconclusa generaron ademas del incumplimiento, un gran obstáculo para los vecinos que atenta contra la seguridad vial.
Paraná. (RN). El diputado radical Jorge Monge preguntó en Diputados, a través de un pedido de informes, por las razones que paralizaron desde 2013 la obra de construcción de un puente sobre el arroyo El Salto en el departamento Diamante. A través de un pedido de informes quiere que Vialidad provincial explique por qué las obras en eñ kilómetro 19 1/2 de la ruta provincial número 11, se suspendieron.
Monge también preguntó «si es cierto que la obra permitiría la evacuación de unos sesenta centímetros cúbicos de agua por segundo» y «cuáles son los estudios hidrológicos y topométricos» que se realizaron parael dimensionamiento de la obra como también «si se ha previsto la construcción de puentes aliviadores en previsión, de al menos, las crecidas que podrían motivar las lluvias.
El diputado de Diamante quiere saber a su vez que Vialidad provincial ha tomado conocimiento de que en el mes de abril, en el pico de escurrimiento del agua caída en intensas lluvias, el caudal habría sido entre 85 y 95 cm3 y que el desborde de las aguas en la zona del arroyo pasó sobre la calzada en un frente de más de 200 metros, lo que obligó a interrumpir por horas el tránsito vehicular.
En el pedido de informes pregunta además «si se tiene prevista la construcción de una calle colectora para faciitar el acceso vehicular de los vecinos a sus domicilios y mejorar las condiciones de seguridad vial».
Ente otros puntos, Monge le pide a Vialidad que le conteste «si se ha notificado a la empresa constructora que, ante la interrupción de las obras, al no haberse removido el terraplén de paso levantado para la ejecución del nuevo puente, se generó un importante obtáculo al ezcurrimiento de las aguas potenciando el impacto con notables daños a los propietarios ribereños», dice entre otras preguntas del texto que tambbién lleva las firmas de Pedro Ullua; Fuad Sosa y Agustín Federik .
Sobre la obra
El proyecto estaba planificado en dos partes: Una desde Aldea Brasilera a Diamante y el otro desde Diamante a Gualeguay. La licitación se realizó en 2011, y fue adjudicada en diciembre de 2012. La inversión era superior a los 35 millones de pesos y fueron aportados por Vialidad Nacional, mientras que para el segundo tramo, el que va desde Diamante a Gualeguay, esta pautado en casi 300 millones de pesos, que se obtuvieron a través de un crédito del Banco Mundial.(RecintoNet)