Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME, para una canasta de 20 alimentos que se consumen frescos en la mesa familiar.
Los datos fueron relevados durante la segunda quincena de octubre y en ellos puede verse que la brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.
Las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga. La diferencia de precios del ajo cayó 33,5 por ciento a un nivel de 2,25 – el mínimo para su serie – gracias a un salto en el precio al productor. La zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.
En la calabaza, continúa un llamativo repunte de los precios de origen que los llevó a más del doble del mismo período de 2015. Los precios al productor de estos tres alimentos agrícolas están ahora en sus máximos para sus series. De todos modos en la ciudad el precio de este producto alcanza valores increíbles, cerca de 50 pesos el kilo, cuando la cosecha se inició hace por lo menos un mes, con lo cual no puede aducirse falta de oferta.
Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del tomate, la papa y la cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces. El margen del Tomate se incrementó apenas muy levemente, con bajas considerables en los precios tanto a nivel del productor como a la venta minorista.
En los precios al productor, aparte de la mejora del ajo, se destacaron las subas en el limón, que avanzó en línea con sus aumentos del mismo período del 2015, y de la manzana roja, que casi triplicó el valor de octubre del año pasado. Entre las bajas, las principales ocurrieron en la berenjena (-44,3 por ciento), el zapallito (-70,3 por ciento) y el brócoli (-41,5 por ciento).
También en frutas
En octubre las mayores brechas se dieron en la pera (13,99), la naranja (12,80) y la manzana (8,28). En el caso de la pera, se observó un aumento desde la diferencia de 10,12 en septiembre como resultado de una caída en el valor que reciben los productores, una tendencia que ya se había notado sobre los últimos meses de 2015.