El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desarrollada en Córdoba, con la participación de la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez. Allí se habló del plan nacional de preparación para el coronavirus, como así también las acciones encaradas para el control del dengue y del sarampión.
El dengue “constituye un riesgo alto” y el coronavirus uno “moderado” señaló el Ministro En tal sentido reiteró que el coronavirus “produce un síndrome gripal” por lo tanto “no hay que pensar que es una enfermedad tremenda”, aunque reconoció que causa mayor impacto “en personas que son más vulnerables por edad, por inmunodeficiencia”.
“Puede generar conflicto, estamos tratando de que no entre, pero puedo asegurar que aunque aparezcan casos, tenemos todo el sistema en alerta para el control inmediato”, aseguró el ministro en relación al coronavirus.
Al hablar en Córdoba, González Garcia, indicó que la preocupación por el coronavirus debería ser menor en relación al sarampión que “estamos pagando el precio de los movimientos no vacunas”, y que “no tenemos los niveles correctos de inmunización”. El funcionario también apuntó que hubo períodos en que la vacuna “faltó durante el gobierno anterior”.
Dengue si
En rueda de prensa, el ministro se refirió a las epidemias como el dengue, y dijo que “ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto, el coronavirus es un riesgo moderado”.
“Vamos a tener dengue, no vamos a zafar. El porcentaje de la población es lo que podemos discutir. Vamos a tener dengue este año y los años que vengan, lo venimos diciendo hace mucho”.
Fundamentó su afirmación en que “es por el calentamiento global, el daño al medio ambiente que nos pasa factura. La línea isotérmica de 22º bajó del norte de Iguazú hasta el sur de Entre Ríos. Toda esta zona que no era del Aedes, ahora lo es como también Corrientes, Chaco, Formosa. Y la gente de la zona se mueve, aún con dengue no se queda en la casa, se mueve igual y cruza fronteras” y así se produce un mayor contagio.
Los especialistas afirman que aún no tenemos cultura de dengue. En nuestro país hace cinco años que tenemos la enfermedad, en Paraguay la enfermedad está hace 10 años y en Brasil hace 30 a 40 años. “Acá estamos discutiendo y peleando por cosas que en el tiempo nos vamos a dar cuenta que no era importante. La cuestión que hay que mirar es cuánta gente se interna y cuánta se muere”, señaló el Ministro que siempre mostró preocupación por esta enfermedad.
Sobre las estadísticas, advirtió que “el número es como un ‘iceberg’, donde tenemos todos los enfermos en la punta que se ve, pero debemos mirar hacia abajo porque no nos llegó la parte más complicada. Eso será en los años venideros. En los años que vienen, probablemente, no se si habrá menos casos pero sí van a aparecer los más graves”.
Mesa Federal
En torno a la presencia del dengue, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se evaluó la situación regional de las Américas respecto a zonas con circulación de brotes de países como Bolivia, Brasil y Paraguay. También lo que acontece en nuestro país con y sin antecedentes de viaje según clasificación, serotipos y casos-sospecha de arbovirosis notificados totales por región de residencia (semana epidemiológica 31 del 2019 hasta la semana 7 del 2020); haciendo especial énfasis en las estrategias de control de la proliferación de Aedes aegypti, como la vigilancia del vector, la eliminación de potenciales criaderos y el saneamiento ambiental.
Al respecto, Entre Ríos se ha venido dando una estrategia de trabajo ininterrumpida con los municipios, en especial con aquellos en donde se han detectado los casos importados y su correspondiente bloqueo en aquellos casos autóctonos. No obstante es imperioso seguir trabajando en estas próximas semanas que se espera mitigar los brotes en curso así como también la prevención de la diseminación de la enfermedad y la instalación de una estrategia de control permanente.
Más casos
Frente a la presencia del mosquito transmisor de dengue en Entre Ríos, y ante la confirmación de nuevos casos, el Ministerio de Salud insta a la población a profundizar las medidas correspondientes a fin de evitar mayores contagios. Ante este panorama, se realizan bloqueos sanitarios, búsqueda de personas con síntomas febriles y se pone el acento en las acciones de descacharrizado y concientización, organizadas de manera articulada entre autoridades de la cartera sanitaria y municipios.
Las acciones de prevención son principalmente domiciliarias. Para combatir la presencia del insecto es necesario limpiar y desmalezar patios y jardines, y no mantener en la vivienda recipientes que puedan acumular agua, como baldes, cubiertas y floreros. Además, a modo de protección personal, se recomienda a la población utilizar repelentes y re aplicarlo cada tres horas, colocar mosquiteros y echar insecticidas.
Hasta el momento se han registrado 38 casos en la provincia. En la oportunidad, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, manifestó que el 70 por ciento son importados y, en tal sentido, comentó: “Esperamos el pico para la próximas semanas. Hasta el momento, los lugares de circulación autóctona son Paraná, Concordia y Federación”.