Claudia Bernal pidió el régimen de libertad asistida, pero en los informes criminológicos se advierte que no cumplió bien con el tratamiento. Claudia Silvina Bernal terminará de cumplir la pena de cinco años y dos meses de prisión el 25 de octubre de 2020. Ya está en el período para recibir la libertad condicional, pero su conducta en la Unidad Penal N° 6 de Paraná no la ayuda: por no comprometerse en las actividades educativas o laborales, la Justicia Federal le rechazó el requerimiento de acceder a tal beneficio.
Así se observa en la reciente resolución del Tribunal Oral Federal de Paraná ante la solicitud de la interna de incorporación al período de libertad asistida, con el compromiso de su hija de recibirla en su domicilio. Cabe recordar que la mujer lideraba el clan que desarrolló actividades narco principalmente en Villa Mabel y alrededores (zona de Provincias Unidas y avenida Ramírez). Tuvo dos condenas por venta de drogas, y la última por lavado de activos proveniente de la misma actividad ilícita.En la resolución, el juez Roberto López Arango concluyó: “Del recorrido institucional de la interna puede inferirse un pronóstico de reinserción social desfavorable.
En este sentido nótese que la condenada en el aspecto educativo su participación fue inconstante, y prueba de ello es que en el último ciclo lectivo no desarrolló actividad educativa alguna, mientras que en el aspecto laboral su inserción se vincula con la amortización de la pena pecuniaria asignada, todo lo que denota un insuficiente compromiso con los espacios tratamentales ofrecidos en ámbito penitenciario, fundamentalmente en el último tiempo, ello toda vez que su participación en las instancias vinculadas a su tratamiento correccional ha sido en el último tiempo prácticamente inexistente (ámbitos educativo y laboral)”.