El proyecto reformó una iniciativa que ya había enviado esta gestión en febrero de 2012. Hubo cuestionamientos de la oposición y un nuevo reclamo por el trabajo en comisión. El Presupuesto y la Tributaria se abordarán en la próxima sesión.
El proyecto reformó una iniciativa que ya había enviado esta gestión en febrero de 2012. Hubo cuestionamientos de la oposición y un nuevo reclamo por el trabajo en comisión. El Presupuesto y la Tributaria se abordarán en la próxima sesión. Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo municipal para reformar la actual normativa 8.993, sobre la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo. El texto sólo recibió el apoyo de los ediles oficialistas, y recibió cuestionamientos por parte de la oposición, quien volvió a reclamar por el trabajo en las comisiones. En tanto, se tratará en la próxima sesión el Presupuesto y la Tributaria 2014.
Según sostuvo en el recinto Miguel Rettore (UCR Yrygoyenista), el bloque del Frente para la Victoria, “volvió a concederle” a la intendenta “facultades para allanarse y desistir en juicios y procedimientos judiciales”. Además, recordó que en febrero de 2012, “cuando iniciaba su gestión”, la presidenta municipal Blanca Osuna “envió el proyecto de estructura orgánica, donde la Secretaría Legal y Administrativa podía solicitar que el cuerpo deliberativo autorizara a allanarse, transar o desistir en los juicios que tuviere a su cargo, conforme lo dictamina el artículo 108, inciso K, de la Ley 10.027, lo cual se aprobó por unanimidad y quedó consagrado en la Ordenanza 8.993”. Ese punto fue el que ahora se volvió a modificar, y según detalló en su alocución el edil, con “duros argumentos que echaron por tierra groseramente los que se presentaron año y medio atrás, dejando sin efecto facultades y procedimientos que ella misma había propuesto”.
“Realmente, escuchar este fuerte rechazo a los argumentos que ella misma dio hace un año y medio atrás, es algo que nos debe preocupar, y mucho. Esto nos muestra una vez más el perfil de este gobierno municipal que con conductas erráticas y zigzagueantes en las medidas de gobierno que toma, no escatima en revertir y repudiar, sin ruborizarse, las argumentaciones y decisiones de gobierno tomadas solo algunos meses atrás”, añadió el edil.
Y completó: “En definitiva, el proyecto que hoy estamos tratando no resiste ningún análisis y forma parte de todo el conjunto de decisiones espasmódicas e incoherentes a que nos tiene acostumbrado este gobierno municipal que, a dos años de gestión, aún no se ha dado cuenta que las gestiones de gobierno necesitan fijar rumbos, marcar perfiles, planificar en el tiempo y plantear políticas de estado; y no se puede estar cambiando el ordenamiento jurídico que nos rige de acuerdo a su estado de ánimo o de acuerdo a su conveniencia”.
Quien salió en defensa del texto fue el edil de La Cámpora y presidente de la Comisión de Legislación, Juan Manuel Huss, quen aconsejó a sus pares “debatir en las comisiones correspondientes”, y aseguró que los concejales que cuestionaron la iniciativa no participaron del encuentro donde un funcionario de Osuna explicó el proyecto. “No es una afectación de facultades propias del Concejo, sino que se trata de casos en que hay un fallo judicial en primera instancia, no de juicios pendientes”, sostuvo. Seguidamente, la oficialista Cristina Sosa volvió a destacar que “el peronismo hace gestión y ejecución, mientras que la oposición hace declamación”.
Marcelo Haddad (PS) cruzó a Huss y señaló que “no tutela alguien los derechos, sino que se ejercen”. En ese sentido, sentenció: “No vamos a aceptar consejos de dónde es el ámbito en que se debe debatir; se debate las 24 horas, en el recinto, en la calle, en las comisiones. Porque las reglas no son claras en este periodo legislativo, no se han compartido presidencias de comisiones, no se fijan temarios de antemano, no se tratan la totalidad de los proyectos”, reprochó el edil socialista. También reclamó por la “autonomía” de los municipios, así como “participación ciudadana para controlar al Ejecutivo. Ahora, en nombre de la adecuación de una ley concentramos más poder”, añadió sobre la modificación que finalmente fue aprobada. También cuestionó: “Tenemos un Ejecutivo que le molesta informar. Éste cuerpo hoy no sabe la totalidad de juicios que tiene el estado municipal”, ejemplificó, y destacó como “muy positiva” la ordenanza aprobada en febrero de 2012.
Por último, Roxana Villagra (UCR) adelantó que su bloque tampoco iba a apoyar el proyecto del Ejecutivo. “Están pasado muchas cosas en la ciudad, mientras acá hablan de gestión y ejecución se escuchaban los paros, bombas y cortes”, contrastó la edila sobre la medida de fuerza de inspectores municipales, como uno de los ejemplos que citó en el recinto. Y cuestionó, también, que el Presupuesto 2014 “no tenga un incremento para los empleados municipales. No sabemos muchas cosas, como dijo el concejal Haddad. Deberíamos ser más concejales y ver un poco menos leyes y sí un poco más la realidad de nuestra ciudad”.
Asimismo, avaló a Haddad en cuanto a que no sólo debe debatirse en las comisiones, y reveló sobre la última reunión de la Comisión de Hacienda: “Hubo concejales (por Rettore y Haddad) que hicieron una asamblea (pública) por el Presupuesto. Vinieron a la comisión los funcionarios del Ejecutivo (Sergio) Graneto y (Nicolás) Brunner a sacarse el puñal que tenían clavado por dos concejales que hicieron una asamblea, eso es una falta de respeto también para los concejales que vinieron a escuchar la charla. Tuvimos que pedirle que por favor con respeto se adecuaran a la situación que correspondía”.
Por último, le respondió al concejal Huss respecto a las reuniones de comisión de Legislación, que fue de la que estaban hablando. “El miércoles salimos de Hacienda y después del horario se pide una reunión al otro día a las 8 de la mañana por correo. Y si no se ve (el correo) no es una cuestión de concurrencia sino al revés, de convocatoria. No nos faltemos el respeto entre nosotros tampoco”.
Por otra parte, se aprobó una ordenanza promovida por Gustavo Guzmán (FpV) y María Elizabeth González por la que se adhirió a la ley provincial Nº 10.224, que declaró al 31 de octubre como «Día de la Reforma Protestante».(RecintoNet)