Por mayoría, aprobaron la ordenanza de servicios esenciales

Por mayoría, aprobaron la ordenanza de servicios esenciales

También se aplicó la fuerza numérica para la ampliación presupuestaria. La oposición no acompañó ninguno de los textos.

Por mayoría, aprobaron la ordenanza de servicios esenciales

También se aplicó la fuerza numérica para la ampliación presupuestaria. La oposición no acompañó ninguno de los textos.

 

Paraná.(RN). Luego de que dos concejales solanistas faltaran a la sesión anterior y no pudiera aprobarse la ordenanza que declara “esenciales” a determinados servicios públicos, este miércoles, con el cuerpo completo y con modificaciones introducidas donde aceptó sugerencias de los gremios, salió por mayoría el texto del Ejecutivo municipal. Tras un extenso debate, donde no faltaron críticas desde la oposición y reproches desde el oficialismo, el bloque del Frente para la Victoria dio los votos necesarios, mientras que la oposición rechazó la iniciativa. También se aprobó por mayoría la ampliación presupuestaria por 77.921.110 pesos pedida por el Ejecutivo, que será destinada en su mayoría a pagar sueldos.

A partir de la sanción de la ordenanza, en caso de huelga o medidas de acción directa los responsables de los servicios “deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos”. La ordenanza también incluye a los feriados, vacaciones de personal y periodo de receso administrativo. Además ordena que las medidas de fuerza que adopten las entidades gremiales, que “afecten tanto los servicios esenciales, como toda otra actividad estatal, deberán ser comunicadas  en tiempo y forma a las autoridades correspondientes, de conformidad a la normativa vigente, disponiendo que la puesta en peligro o interrupción, por acción u omisión, de la prestación de los servicios declarados esenciales configura una falta grave en el ejercicio de las funciones”.

Por otra parte autoriza al Ejecutivo para que, a través de las Secretarías con competencia en la materia, evalúe y coordine con las reparticiones municipales y los agentes correspondientes las medidas excepcionales, en los casos que sean necesarios, para asegurar la prestación de los “Servicios Esenciales”, estableciendo las guardias o servicios mínimos que deben desarrollarse. 

Ampliación del presupuesto

La ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo será destinada para atender el pase a planta permanente de 206 empleados, de 216 agentes de Contrato de Obra a Contrato de Servicio, como consecuencia del Acta Acuerdo suscripta por la intendenta Blanca Osuna y el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, que cabe recordar contempla el ingreso y ascenso por concurso de los agentes del municipio, según se fundamentó. De esta forma, la Partida de Personal para este año quedó fijada en 687.921.110 pesos y el cálculo de recursos de la Administración Municipal, en 1.055.336.907 pesos. 

El concejal Marcelo Haddad (PS), contador de profesión, afirmó que “es una trampa a los vecinos de subestimar los ingresos”, anticipó nuevas modificaciones presupuestarias en los próximos meses, y enfatizó: “No tenemos ninguna duda que el presupuesto está mal hecho, es tramposo, esconde los números y esta improvisado”.  Además, cuestionó que se va “dando información a cuenta gotas”.

“Ahora se quiere hacer creer que esos 77 millones son para aumento de sueldo, pero se sigue manteniendo los 43 millones en esa bolsa negra que se llama pomposamente Gastos Comunes a todas las jurisdicciones, que representa literalmente una cuenta coqueta para gastos discrecionales”, fustigó.  “La billetera de la Municipalidad no es la billetera de la intendenta”, cerró el edil.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck