Trabajadores de la planta productora de carne-harina se encuentran tomando la planta ante el despido de compañeros y el retraso en la cancelación de varias quincenas adeudadas.
Operarios de la empresa Manfico, ubicada el kilómetro 191,5 de la Ruta 39 entre Basavilbaso y Rocamora, a partir de las 18 horas de este martes tomaron la planta, no permitiendo el ingreso y egreso de la misma, en protesta por incumplimientos de la patronal, en la cancelación de dos quincenas y media, y el despido de siete compañeros.
«Manfico hasta ahora funcionaba con 42 empleados, y a los que deberíamos cobras mensualmente nos deben el mes de mayo… los pagos que han efectuado son parciales, aducen que están pasando un mal momento económico y que la planta no genera lo suficiente para pagar a los trabajadores», indicó uno de los obreros que participa de la protesta.
Pero además los trabajadores dicen que la patronal incumplió un compromiso de no despedir, y que en la asamblea en la que se resolvió tomar la planta se fijó que la postura no se revisará hasta que alguien de la empresa de la cara y sobre todo «respuestas concretas».
«Los camiones con producción salen permanentemente», aseguró otro obrero que mostró la Carta Documento, con la firma de Fernando Sassón, presidente de la compañía, que la empresa le envió, y que «cayó como un balde de agua fría…tengo muchos años en la empresa, nunca esperé este destrato». Otro trabajador consideró que si no se tomaba una medida de acción directa «ellos (la patronal) quiere reducir en 17 los puestos de trabajo».
Javier Spomer dijo que en las Cartas Documentos que envió la firma a los trabajadores justifica el despido en «preservar la continuidad de la empresa», lo que personalmente considera un «despropósito». El dirigente del Sindicato de la Carne recordó que en dos oportunidades se reunieron, en el Ministerio de Trabajo en Paraná, con representantes de la compañía que pretendía reducir las horas pagas de 80 a 50 horas, mientras que la postura gremial era de que se respetara la «garantía horaria» que es de 70 horas.
«La empresa hizo lo que quiso, pagó 50 horas, actitud que «disimulamos» tratando de que no se produjeran despidos…para entonces la firma solicitó ingresar al RePRo (Programa de Recuperación Productiva) debiendo acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, y como sabemos que esto puede demandar entre 3 y 4 meses dejamos por escrito en el Ministerio de Trabajo que no admitiríamos despidos y lamentablemente es lo que hizo la empresa», relató Spomer