Por accidente hallan un antiguo túnel en la Jefatura de Policía

p5 14-11Un albañil se encontraba trabajando cuando repentinamente cayó al interior de un túnel que dataría de la época del General Urquiza. En la mañana de ayer un albañil cayó, literalmente, dentro de un pedazo de historia de la ciudad, mientras refaccionaba

un piso del interior de la Departamental de Policía, ubicada en San Martín y Moreno. El hombre vio como el suelo se abría cayendo más de un metro hacia un túnel de unos 200 años, que formaría parte de una red de pasadizos entre diferentes puntos de la antigua Concepción del Uruguay.

Según informaron desde la policía, el hallazgo se produjo a las 9, «en momentos que personal policial dependiente de la sección mantenimiento, se encontraba realizando tareas de construcción en la parte donde funciona actualmente la División Logística. En cierto momento el piso se desplomó quedando a la vista un túnel abovedado en ladrillo con sentido de orientación norte a sur con una altura estimada de dos metros del piso al techo, al que fue imposible ingresar ya que se encuentra inundado». Esto, «sin dudas, dio una muestra cabal de la existencia de una red de túneles que se extenderían por debajo de la ciudad entre puntos neurálgicos para la época en que fueron construidos, posiblemente por mandato del General Justo José de Urquiza», detallaron.

A continuación indicaron que «no se puede determinar con exactitud, el año de construcción de dicho túnel, pero si podemos mencionar que la instalación del actual edificio de la Jefatura Departamental Uruguay, comenzó a funcionar en 1820 como sede de la denominada Comandancia Militar». Por último, destacaron que «por esos años se trataba de una construcción de adobe propia de la época. Fueron utilizados en su construcción ladrillos de mezcla con arena y barro, de 45 cm de ancho y asentado también en barro, eso daba a los muros un grosor adecuado para resistir el accionar de las piezas de artillería de la época; haciendo mención que los ladrillos encontrados en el túnel recientemente des-
cubierto guardan similitud con los que cuenta la historia».

Historia
El histórico edificio policial tiene un rico pasado y ya desde hace muchos años se hablaba de los túneles que salían o pasaban por debajo de esas viejas paredes. Con relativa exactitud en las fechas y / o años que se citan en el presente trabajo podemos mencionar que en el emplazamiento actual del edificio y dependencias de la Jefatura Departamental de Policía de Concepción del Uruguay, dependiente de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, ha sido el que a renglón seguido se resume como un orden sucesivo.

En 1820 comienza a funcionar como sede de la denominada Comandancia Militar, siendo por esos años una construcción de adobe propia de la época. En 1834 pasa a ser la sede del entonces denominado Juez de Policía. Finalmente en 1835 comienza a funcionar con la denominación de Jefatura de Policía tras la estructuración orgánica de la fuerza policial como órgano de seguridad del gobierno de la Provincia de E.R. Finalmente en 1835 comienza a funcionar con la denominación de Jefatura de Policía tras la estructuración orgánica de la fuerza policial como órgano de seguridad del gobierno de la Provincia de E.R.