Paraná.(RN). La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzará esta semana con el debate de los pliegos que remitió el Poder Ejecutivo: Son los pedidos de acuerdo para José Luis Panozzo, como presidente del Consejo General de Educación; de Mercedes Solanas, como presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copn
Pero dos de los tres funcionarios propuestos por Gustavo Bordet generan polémica. En el caso del ex intendente de Chajarí pesa una denuncia por concejales de su ciudad, por la “venta directa” de terrenos municipales en el predio del parque termal a familiares y amigos de funcionarios de la Municipalidad a precios irrisorios. Por esta causa fue imputado hace semanas.
La denuncia, promovida por los entonces concejales Gabriela Lena (hoy diputada provincial), José Fochesatto, Rubén Alberto Dalmolin y Avelino Pezzini, sostiene que tras un proceso licitatorio de “dudosa difusión pública”, quienes accedieron a la compra directa de los terrenos del Estado “no son otros que hijos, hermanos, padres y parejas de Concejales y funcionarios de la Municipalidad, e incluso ex funcionarios de alto rango”.
El ex senador ya ha sido centro de los repudios por la docencia entrerriana, en particular la agrupación Rojo y Negro de Agmer Chajarí quien emitió un duro comunicado cuando se conoció su designación. Además, los diputados de Cambiemos objetaron la designación de Panozzo, y pidió al gobernador que revea el nombramiento.
Los legisladores sostuvieron su solicitud en las declaraciones del mandatario provincial, quien expresó a pocos días de asumir: “Si alguien tiene una denuncia, hasta tanto se demuestre el resultado, le pediré que tome licencia, apartarlo del cargo”. En ese marco, la oposición en el Senado no descarta votar en contra, y a pesar de que los números están muy ajustados, sería un antecedente poco favorable para Panozzo ingresar a la función con la mitad de los apoyos y en medio de un paro docente que se profundiza.
En el caso de Solanas, Bordet confirmó –pese a la crisis crónica del organismo que viene denunciando los empleados y el gremio ATE- a la funcionaria en la presidencia del Copnaf, cargo que ocupa desde 2011 cuando fue designada por Sergio Urribarri tras el fallecimiento de su padre, Raúl Solanas.