Ponen en valor los paseos en el puerto uruguayense

p3 13-2-15Los muelles de alto se acondicionan para disfrute de las familias. Vecinos de la placita de Mitre y Paysandú también piden iluminación para ese espacio que resulta peligroso durante las noches. 

Las condiciones climatológicas mejoraron en los últimos días y se ha podido ver una incesante carga de bolsas de arroz en el buque de ultramar, Eternity C, que llegara a Puerto de Concepción del Uruguay el pasado domingo. Como suele ocurrir, cada vez que llega un buque, mucha gente se vuelca a la zona de muelles a observar la carga; más cuando realiza trabajos nocturnos, una imagen que vale la pena contemplar. Pero estos días, quienes recorrieron el puerto pudieron observar además de los trabajos de los estibadores y conductores de camiones, la obra de mejora y puesta en valor que se desarrolla en la explanada y el alto nivel del puerto.

 

Se trata de una tarea conjunta entre el Municipio y el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay enmarcada en el mantenimiento y embellecimiento de espacios públicos tales como plazas, parques y bulevares, que desarrolla la Comuna. Dadas las características de paseo público que tiene esta parte del puerto, la estructura edilicia fue hidrolavada, lo que permitió quitar la suciedad acumulada por el paso del tiempo. A ello se sumó el pintado de barandas y el arreglo del alumbrado, y finalmente se instalarán bancos nuevos. También se pintará el bajo nivel del puente, complementada con una iluminación especial.

 

Sin museo
Recordemos que hace pocos días se trasladó la Sala Evocativa de la Ribera, que funcionaba en el viejo edificio de la aduana ubicado en la zona portuaria, y que ahora se colocó en el portal de ingreso de la Isla del Puerto. Quienes visiten la Sala en su nueva ubicación, podrán subir a la cima de la torre para poder observar la isla y el río desde arriba, gradualmente y con el debido control de la cantidad de personas. Durante el recorrido desde la planta baja y por la escalera hasta arriba habrá elementos integrantes de la muestra evocativa. El traslado de la Sala Evocativa fue supervisada por Analía Trípoli, museóloga y empleada municipal, en un trabajo que llevó algunos días.

 

La Sala fue inaugurada en 2005 con el objetivo de preservar la rica historia de nuestro puerto. Allí se pueden apreciar piezas, maquetas y fotografías del antiguo Ministerio y la Aduana, de los orígenes del puerto y su desarrollo en el tiempo. Iluminación La excelente iluminación que tiene la avenida Paysandú y la zona mencionada sobre los muelles, contrasta con la plaza de Prefectura, ubicada entre Mitre y Artusi. Donde se encuentra el monumento de la Fuerza y que lamentablemente termina con mucha suciedad y botellas luego de cada fin de semana. Los vecinos que viven sobre esa calle, piden que se reparen las luminarias ya que el lugar termina siendo peligroso durante la noche, y la oscuridad favorece malos hábitos.