Anoche marcharon en la Plaza 25 de Mayo, «para que dejen de mentirnos en la cara», enfatizó el policía Leandro Coutinho. A pesar de las protestas, hasta el momento la fuerza respeta las guardias. La plana mayor de la Policía se reunió el jueves con el Ministro de Gobierno, Adán Bahl y el gobierno provincial terminó de confirmar la decisión que se venía madurando respecto del acuartelamiento policial de diciembre y el acta que
entonces firmó bajo presión el gobernador, Sergio Urribarri. El acta no será considerada válida y se dispondrá un aumento salarial para la fuerza policial, cuyo alcance se conocerá en las próximas horas. Así quedó establecido al término de un encuentro del que participaron numerosos miembros de la plana mayor policial, incluido el jefe de Policía, Roberto Massuh, y Bahl. Esto no cayó bien a los efectivos policiales y encendió la polémica ya que rápidamente salieron al cruce de la medida.
El representante de los policías de Concordia, Leandro Coutinho, sostuvo que «este jueves recibimos la noticia de que no se dará cumplimiento a lo firmado en Cafesg. El sueldo es el mismo. Volvimos a cero. El sábado cobraremos 2000 en una planilla complementaria y los que cobran el código 181, 1600 pesos», explicó el policía y comentó que se enteró todo esto «vía verbal, a través del jefe departamental». El acuerdo «quedó sin efecto. Nos mintieron», remarcó al programa Despertá con Nosotros, de Concordia. Anoche se reunieron en una asamblea la Plaza 25 de mayo, de Concordia. «Todo será absolutamente pacífico, sin perjudicar a nadie», expresó el uniformado.
«Invitamos a que no nos dejen y nos sigan mintiendo en la cara», manifestó. «No queremos afectar a la ciudadanía», aseguró y aclaró que por eso las protestas «serán siempre respetando las guardias. Necesitamos la compañía de las personas, de los comerciantes. Que no termine en una protesta más dura», advirtió. En las demás departamentales, los policías «van hacer la misma reunión, en el mismo horario». «Qué se arreglen con los demás gremios. Nos piden que confiemos en la palabra de alguien que nos mintió», resaltó Coutinho y aseguró que las instituciones intermedias «están plenamente informadas». Recordó que, en su momento, Urribarri les dijo: «ustedes ahora lo que tienen que hacer es recorrer las departamentales más grandes e ir a febrero a una mesa de negociación». Consideró que «ahora para nosotros eso tampoco se va a cumplir».
Protesta en Gualeguaychú
Un grupo importante de policías locales realizaron ayer una asamblea en el Club Sudamérica y definieron realizar una manifestación para mostrar su descontento por la marcha atrás que dio el gobierno al acuerdo de aumentos firmado en diciembre. También instalarán una carpa frente a la sede departamental. Por el momento, el servicio policial trabaja con normalidad. Los agentes de seguridad de la provincia se mostraron sorprendidos al notar que el sueldo de diciembre tuvo la misma liquidación del mes anterior y no figuraban ninguno de los aumentos que se habían acordado en el acta firmada días atrás en Concordia entre el gobernador Sergio Urribarri y los delegados policiales.
A raíz de este enojo, en Gualeguaychú y en otras ciudades de Entre Ríos, los policías realizaron ayer asambleas en las que decidieron realizar anoche una manifestación por el centro de la ciudad e instalar una carpa -por tiempo indeterminado- en la Plaza San Martín, frente a Jefatura Departamental. Cabe destacar que a pesar del enojo y malestar de la fuerza policial, el servicio de seguridad en la ciudad continúa siendo normal, sin retención de tareas.