Polémicas tras la muerte de una joven concordiense en la Autovía

p5 6-2-15Tras el trágico accidente ocurrido en el kilómetro 81 de la Autovía General Artígas, donde falleció una joven de Concordia, se generaron denuncias por la falta de atención. Caminos del Río Uruguay dio su versión de los hechos. 

Caber recordar que el accidente fue alrededor de las 17, a la altura del kilómetro 81, próximo al puente del Arroyo de Sauce, jurisdicción del departamento Gualeguaychú. Fuentes señalaron que se trató de un automóvil Toyota Etios, dominio colocado OAJ 378, que circulaba de sur a norte al mando de una joven de unos 29 años, identificada como Paula Espejo Cozzi, oriunda de la ciudad de Concordia. Minutos después del tremendo accidente, la joven fue auxiliada por particulares, mientras se trataba de dar aviso a las autoridades.

 

Según relató un vecino de Concepción del Uruguay que pasaba por el lugar, José Paroli, vio agonizar a la joven ­ hija de la dirigente radical Cielo Espejo­ que falleciera en un accidente en Ruta 14. El uruguayense dijo que «Nos cansamos de llamar a emergencias y durante la hora que estuvimos ahí no llegó nadie. Tengo registrados todos los llamados al 101 y al Peaje desde la 17.02, pero recién llegó una patrulla de Gendarmería pasadas las 18 horas. Los guardé para ponerlos a disposición de la familia». También destacó que ellos dieron vuelta el auto e intentaron abrir la puerta, lo que fue imposible, asegurando que el accidente había sido hacía rato porque el motor del auto estaba frío.

 

Reacción
El suceso causó conmoción y no tardó en generar la reacción, por lo que desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia, se volvió a dar cita a la empresa Caminos del Río Uruguay, con motivo de dar tratamiento a «las demoras o ausencias registradas en el servicio de ambulancias» que la concesionaria debe ofrecer. El concejal Mariano Giampaolo comentó que el año pasado se mantuvieron varias reuniones con la empresa Caminos del Río Uruguay, en las que se analizó el estado de la cinta asfáltica, el valor de los peajes, el servicio de emergentología que desempeñan ambulancias o bomberos, así como el corte y limpieza de los pastos, que llevaron a lograr  importantes avances.

 

Con este lamentable suceso, se comenzó la investigación para certificar la veracidad de la demora de más de una hora de la ambulancia en llegar a logar del hecho, entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay». El concejal señaló que se espera una reunión con responsables de la empresa Caminos del Rio Uruguay para tomar una medida cierta y concreta, reafirmando que este es un servicio que se tiene que prestar en tiempo y forma». Giampaolo destacó que esperan contar respuestas concretas ya que este es un tema que no solo lo trataron en Concordia, sino también todas las jurisdicciones.

 

Caminos del Río Uruguay
La gravedad del caso ameritaba escuchar la segunda campana, por lo que 03442 dialogó con Mariano Bradanini, de Caminos del Río Uruguay, quien brindó detalles de lo acontecido ese día. «Hablar en una situación como esta es muy lamentable y referirse solamente a números cuando estamos ante una tragedia, es sumamente complicado, insensible y frío, pero es importante dar detalles y esto es lo que presentaremos ante la reunión del Concejo», señaló Bradanini al referirse a los hechos del 2 de febrero. El representante de Caminos del Río Uruguay, dio detalle de los horarios y movimientos registrados esa tarde, señalando que el primer llamado al Peaje Colonia Elía alertando por un llamado de un usuario, sobre el accidente ingresó 17.19 horas, pudiendo existir algún minuto de desfasaje, pero que no hacen al caso.

 

En ese momento, explicó que se envió la patrulla de Gendarmería que está en todos los Peajes de la ruta y el auxilio de la empresa. «Lo primero que se hace en este protocolo, es llamar al servicio de emergencias, que en este caso era Vida de Gualeguaychú, al igual que Policía y Bomberos de esa Jurisdicción. Esto está asentado en los partes que se hacen con cada novedad en la Cabina de Peaje. También recibimos, a nuestra solicitud, el parte de Vida Gualeguaychú, en el cual se informa que recibieron el llamado del supervisor del Peaje a las 17.25, y recalco que puede haber diferencia de relojes, ya que esto es inmediato. La hora de salida de la unidad de emergencias fue a las 17.30 con una doctora y dos paramédicos (los cuales están nombrados).

 

El arribo al lugar del vuelco en el kilómetro 81, está señalado que fue a las 17.45, constatándose el fallecimiento de la joven», detalló Bradanini. Por otra parte, indicó que estos tiempos serían muy parecidos a los que figuran en Policía y Bomberos. Respecto a la ambulancia, señaló que el accidente fue en el kilómetro 81, distante a 8,5 kilómetros del acceso norte a Gualeguaychú y desde allí otros 8 kilómetros hasta la ciudad, por lo que si se cotejan los datos, se está en un buen horario de arribo, coincidiendo en señalar que para un caso como este se puede decir que es mucho, pero la respuesta estuvo. «Quiero recalcar que estos, lamentablemente, son números y cuando hay una vida de por medio, no sirven de nada», destacó.