El Gobierno de Entre Ríos aseguró que la Justicia “decidirá quién tiene derecho sobre la tierra” y pidió “responsabilidad” y “apego a la ley” ante la disputa que mantienen el ex ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos Luis Etchevehere y su hermana Dolores, quien busca ceder predios de la familia para la puesta en marcha de un proyecto social denominado como “Artigas”.
Los hermanos ingresaron en una disputa por el establecimiento Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere, ubicado sobre la ruta provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Elena, en el noroeste entrerriano.
“Hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza, pero el apego a la Ley es un deber”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, mientras que su par de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, llamó a “garantizar la paz social y respetar la decisión de la Justicia”.
Bahillo aclaró que “está la obligación de ser responsables” y especificó que este caso “tiene matices que resolverá la justicia, no el Gobierno”, pero aclaró que la defensa de la propiedad privada “es un deber del Estado”.
Por eso, aseguró que el Gobierno provincial “jamás va a favorecer una usurpación porque se trata de un acto ilegal” y que actuarán según “lo que se resuelva en Tribunales”.
Respecto a las manifestaciones que se realizaron por el caso, el funcionario provincial sostuvo que “hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza” pero que “también está la obligación de ser responsables”.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, resaltó que se trata de “una situación muy difícil y no común a las que se han dado en el resto del país de tomas de tierras, sino que se trata de una sesión de una de las propietarias o herederas”.
“Hay un juez de (la ciudad de) La Paz que va a dirimir las situaciones y decidirá quién tiene derecho sobre esa tierra, determinando a quién le asisten mayores razones desde el punto de vista del Estado de Derecho”, aclaró.
Romero llamó a “la reflexión” y tener “conductas respetuosas de la ley, del derecho y de la razonabilidad”.
Finalmente, destacó que unos 100 efectivos de la Policía provincial se encuentran en el lugar “de manera preventiva, para prevenir el delito y la violencia” y para que “triunfe la racionalidad y el respeto de la ley”.
Movilización
Productores agropecuarios se movilizaron a la entrada del campo.
“El país confía en los entrerrianos, el país confía en que vamos a hacer respetar la propiedad privada”, dijo la titular de la Federación Agraria argentina (FAA) filial Crespo, Mariela Gallinger. Los productores apostados en el ingreso a Santa Elena se movilizaron a la entrada del campo Casa Nueva, que fue ocupado por Dolores Etchevehere y militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que lidera Juan Grabois. Entre los manifestantes, se observó una buena cantidad de personas sin tapabocas o barbijo, un elemento de uso obligatorio en medio de la pandemia.
En tanto, en el ingreso al casco de la estancia Casa Nueva se desplegó un fuerte operativo policial compuesto por unos 100 efectivos. Los agentes están apostados frente al predio de la familia Etchevehere. Agentes policiales informaron a este medio que “no tienen la orden de impedir el ingreso de nadie a la propiedad, sólo deben registrar y requisar”. Cabe señalar en este aspecto que no hay ninguna disposición judicial que impida el ingreso de, por ejemplo, los hermanos Etchevehere. Pese a esto, los productores no han dedidido ingresar al campo.
Durante el día de ayer circularon audios donde uno de los hermanos Etchevehere mandaba a tomar por asalto el campo de la familia e incluso se hablaba de ingresar armados.