Hasta el 28 de abril, las empresas entrerrianas podrán presentar sus proyectos para ingresar al Programa de Crédito Fiscal 2014. El gobierno provincial ofrece incentivos fiscales para pymes y grandes empresas entrerrianas que generen proyectos de formación y capacitación para los trabajadores.
«Solamente con más educación y más trabajo nuestra querida Entre Ríos va a ser cada vez más grande», destacó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. El Programa de Crédito Fiscal es impulsado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, con el objetivo fundamental de promover un crecimiento sostenido de la actividad económica asociado con la generación de empleo de calidad para todos. Es una herramienta para las pymes y grandes empresas que capaciten o certifiquen las competencias laborales de sus trabajadores; una herramienta clave para que desde el ámbito privado se impulsen empleos de calidad y se promueva la cultura de la capacitación en el trabajo. Mediante el Régimen de Crédito Fiscal se busca contribuir a que las empresas y/o talleres protegidos de producción mejoren su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación y/o que trabajadores desocupados tengan oportunidades de fortalecer sus calificaciones a partir de su integración en proyectos que combinen modalidades formativas.
Al respecto, el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, indicó que «hoy estamos ganando otra batalla cultural. El concepto que consideraba al trabajo como un gasto ya no va más; no solo que el trabajo no es más un gasto, sino que cada vez hay más empresarios, más personas, que consideran al trabajo como una inversión para que esta provincia sea cada vez más grande. No tengo dudas de que todos; gobierno, empresarios y trabajadores, tenemos el mismo objetivo; trabajar en la construcción de un círculo virtuoso con educación y trabajo de calidad, en el cual los empresarios capaciten a los trabajadores, para tener mayores ganancias y poder contratar más trabajadores; y que luego el empleador vuelva a capacitar a sus trabajadores e incrementar sus ingresos, para volver a contratar más trabajadores. Dejando de pensar el trabajo como un gasto y entendiéndolo como una inversión y un lugar de aprendizaje». Luego explicó: «Hay una alianza estratégica, compuesta por los trabajadores, las empresas y los centros de formación profesional, la cual estamos construyendo desde los Ministerios de Trabajo nacional y provincial en pos de rescatar valores fundamentales para el país y la provincia.
El crédito fiscal busca que los empresarios mejoren la productividad en sus establecimientos, pero también que el trabajador mejore sus habilidades profesionales y personales» y agregó «nosotros consideramos que de esta manera estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas». «Nada de esto sería posible sin el acompañamiento del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe; del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña; y de la gerenta de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Entre Ríos, Mariela Rotman; como tampoco sin la visión de provincia que tiene el gobernador Sergio Urribarri, que a partir de 2007 fue capaz de empezar a llevarle dignidad a los trabajadores entrerrianos» señaló el ministro Smaldone. Finalmente, el ministro de Trabajo entrerriano invitó a los empresarios a sumarse al Programa de Crédito Fiscal 2014, «mediante el cual pueden deducir parte de las cargas sociales que tienen por sus trabajadores, y utilizar ese dinero para hacer capacitaciones, entrenamientos laborales, acogerse a distintos beneficios de la promoción industrial y programas del Ministerio de Trabajo», y sintetizó diciendo que «los invitamos a acompañarnos en la creación de trabajo digno y de calidad cancelando impuestos mediante la capacitación de los trabajadores».