Plus Médico: Diputados retoma el debate el año que viene

Plus Médico: Diputados retoma el debate el año que viene
Anticipó que continuarán las reuniones por la ley inmediatamente inicie el nuevo período de sesiones ordinarias. “Cada cobro de plus significa algo fuera del convenio”, planteó.

Plus Médico: Diputados retoma el debate el año que viene
Anticipó que continuarán las reuniones por la ley inmediatamente inicie el nuevo período de sesiones ordinarias. “Cada cobro de plus significa algo fuera del convenio”, planteó. Paraná.(RN). El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Sergio Schmunck (FpV-Viale), confirmó que apenas iniciado el próximo período de sesiones ordinarias, el 15 de febrero de 2015, retomarán las reuniones por el proyecto de ley para prohibir el cobro de plus médico. “Los primeros días, ni bien abran las sesiones ordinarias el próximo año vamos a continuar el tratamiento”, señaló.

En diálogo con Recintonet, avizoró que el debate del texto: “Va a ser en forma positiva, al menos es nuestra voluntad. Fundamentalmente porque las obras sociales firman convenios con los prestadores profesionales, tanto de la asociación de clínicas como colegios médicos, y cada cobro de plus significa algo fuera de la ley, del convenio. Por lo tanto, es totalmente viable la posibilidad de que quede firme el no cobro del plus medico”, explicó el legislador, médico de profesión.

Precisamente, sobre esta práctica y el por qué de su uso, Schumnck marcó: “La verdad que uno está de los dos lados del mostrador; pero hay que diferenciar aquel plus pequeño, que por ahí son 50 pesos en una consulta, y cuando hay intervenciones quirúrgicas de importancia que cobran 4000, 5000, 7000 o 10 mil pesos, que son montos importantísimos y eso obviamente no está acorde a los salarios que perciben los trabajadores”.


Qué proyecto se debate

Con la autoría del legislador del FpV, Daniel Ruberto, y el acompañamiento de ocho diputados, la iniciativa sobre la que se debate este tema pretende generar una nómina de prestadores médicos que se comprometan a no cobrar plus y que exista una regulación que erradique esta práctica.

El número de razones es amplio y variado. Porque las obras sociales pagan poco a los profesionales, porque algunas prestaciones superan el cobro de orden médica, porque los acuerdos lo realizan las cámaras o círculos médicos y muchos profesionales no están de acuerdo o directamente porque lo consideran legítimo en el marco de las negociaciones con las obras sociales, entre muchas otras, han coadyuvado para que en la historia de las últimas décadas los convenios para que los médicos no le cobren plus a los trabajadores han fracasado.

De allí que el diputado Ruberto decidió avanzar en un proyecto que involucre directamente al Estado como contralor de estos convenios y finalmente los trabajadores dejen de pagar el plus o adicional que los médicos muchas veces cobrar por encima de la orden que deben “comprar” en la obra social. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck