Con monto total de obra de 27 millones de dólares. Aseguran que el proyecto es necesario para la Histórica porque «se observa un constante agravamiento en las condiciones de escurrimiento en varios sectores de la red colectora cloacal».Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda está en marcha un plan de búsqueda de inversores privados para llevar adelante, junto con el Estado, una obra que prevé la remodelación integral del sistema cloacal de la ciudad de Concepción del Uruguay.
El primer paso dado en este sentido por el Gobierno Nacional ha sido una convocatoria «a potenciales interesados del ámbito nacional e internacional para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos cofinanciados con el sector privado». La Secretaría de Obras Públicas del ministerio que conduce Frigerio señaló la necesidad de un proyecto en Concepción del Uruguay y da un detallado informe sobre el estado en el que se encuentra el sistema cloacal y la planta de tratamiento de efluentes.
Los datos
El informe da cuenta que «se observa un constante agravamiento en las condiciones de escurrimiento en varios sectores de la red colectora cloacal, presentándose cada vez más frecuentes situaciones de atascamiento que generan desbordes superficiales en bocas de registro y descargas ocultas a los sistemas de conductos pluviales, lo cual produce la emanación de olores nauseabundos en todas aquellas cuadras donde se ubican las trazas de los denominados entubados como es el caso del Arroyo Las Animas”.
En lo referente al tratamiento de los líquidos cloacales, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ha dado el primer paso, a partir de la puesta en funcionamiento del primer módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales – Cca. Fapu – Colectora Oeste, a mediados del año 2009, permitiendo obtener un efluente que cumpla las normativas de vuelco vigente en la Provincia.
“Desafortunadamente la construcción del segundo módulo que cuenta con el proyecto ejecutivo elaborado, no cuenta a la fecha con el financiamiento que lo concrete y la planta ya está trabajando en el límite de su capacidad debido al constante aumento del área servida que descarga en la depuradora. La obra consiste en la remodelación integral del sistema cloacal, ejecutando redes cloacales, nuevos colectores, tres estaciones elevadoras, y una planta depuradora, y el reacondicionamiento de dos estaciones elevadoras y colectores existentes. La planta depuradora constará de rejas, desarenadores, clasificador-lavador de arena, tanques de aireación, sedimentadores secundarios, sistema de desinfección, espesado y deshidratación de barros y playa para descarga de camiones atmosféricos», finaliza diciendo el organismo nacional.