Evaluaron la necesidad de un hospital regional que absorba la demanda de San José, Villa Elisa y todo el ejido, para aliviar las derivaciones a Concepción del Uruguay, Concordia o Gualeguaychú. Más de 70.000 habitantes del departamento Colón se verán beneficiados con la construcción de un nuevo hospital regional en la localidad que permitirá evitar derivaciones y brindar una atención de calidad.
Así se consideró durante un encuentro entre el ministro de Salud, Hugo Cettour; el intendente, Mariano Rebord y la secretaria de Políticas Sociales y Salud de Colón, Miriam Lambert. «Ante la necesidad de un hospital regional que absorba la demanda de San José, Villa Elisa y todo el ejido, para aliviar las derivaciones a Concepción del Uruguay, Concordia o Gualeguaychú, hablamos con el ministro de Salud, Hugo Cettour, de la posibilidad de construir un nosocomio en el terreno donado por una familia de Colón, hace unos años», indicó el intendente de Colón, Mariano Rebord.
Otro tema de la audiencia fue el estado de situación del centro de salud de Pueblo Liebig que se buscará jerarquizar a través de la incorporación de personal. De la planificación del hospital regional, Rebord puntualizó que «estaría en carpeta en provincia y en nación, y sería un hecho que sigan avanzando los pasos: los proyectos, licitaciones y demás». En este sentido puntualizó: «No se construye un hospital de un día para otro». La propuesta de la innovación hospitalaria es para «dar respuesta a una zona de influencia con una población que, hoy en día, está entre los 70.000 y los 90.000 habitantes». Al respecto, el intendente indicó que «el recurso humano está en los tres hospitales y, en concurso, hacer el hospital». Y agregó que inicialmente se trataría de un hospital regional y en los hospitales de Colón, San José y Villa Elisa se programarían áreas más específicas de atención.
Rebord refirió que en San José y Villa Elisa «se hacen mayormente atenciones mínimas, pero todo converge en la ciudad de Colón que, ya por la gran cantidad de habitantes que tienen las dos poblaciones podrían jerarquizarse o hacerse otro tipo de especialidades». De momento el hospital regional no cuenta con una fecha de inicio, pero sí tiene superficie, gracias al terreno donado por una familia. «Ya está puesto en carpeta a nivel provincial y nacional así que prácticamente faltaría la siguiente etapa que es decidir realmente qué especialidades tendría un hospital general», valoró el presidente municipal. En torno al estado de situación de salud de la comunidad precisó que «si los sistemas de salud funcionan bien es un alivio, no sólo para la provincia sino para el municipio».