La existencia de árboles promueve un hábitat sano y apto para el desarrollo humano. Esta sencilla sentencia es absolutamente coincidente entre los especialistas en planificación y manejo del arbolado urbano.
Durante el proceso de fotosíntesis los árboles liberan oxígeno atmosférico que es el que utilizamos los seres humanos para respirar.
Es sólo uno de los numerosos beneficios ambientales, que incluyen la mitigación del ruido, la asimilación del dióxido de carbono, la purificación del agua, la reducción del impacto provocado por los extremos de las temperaturas y la disminución de la erosión del suelo, entre muchos otros.
Por todos estos motivos su cuidado resulta fundamental para mantener la calidad de vida de los entornos urbanos.
100 nuevos árboles
Desde hace algunos años, el Municipio desarrolla un plan -que ejecuta por etapas- para la plantación de ejemplares en los parques, plazoletas y veredas. En la actualidad, la Coordinación de Arbolado Urbano trabaja en la plantación de cien ejemplares en el casco céntrico, puntualmente en calles Rocamora, entre Erausquin y Santa María de Oro; Ugarteche, Erausquin, Combatientes de Malvinas y Santa María de Oro, entre 9 de Julio y Rocamora, arterias a las que se sumarán en breve Rosario, entre Almafuerte y San Martín, y Perú-Rizzo, entre Rocamora y Almafuerte.
Son dos las variedades empleadas a tal fin: el “sen de campo”, que alcanza una altura máxima de 2,5 a 3 metros, de follaje denso, generosa ramificación y flores amarillas, en las veredas más angostas. Y “pezuña de vaca”, que en su plenitud alcanza altura aproximada de 7 metros, que da flores blancas, en las veredas más amplias.
La tarea alcanza un avance del cuarenta por ciento y del total de los ejemplares dispuestos, setenta corresponden a la especie zen de campo y los treinta restantes a “pezuña de vaca”. Previo a su plantación, en cada caso se coloca una cazuela, necesaria para conducir las raíces y –en consecuencia- evitar roturas de los servicios soterrados en las veredas. También se dialoga con cada vecino frentista para propiciar su participación en el cuidado del árbol.
Informes al vecino
La Coordinación de Arbolado ha abierto al público una línea telefónica de informes. Se trata del número 3442419816, donde los vecinos podrán canalizar consultas en general, sobre podas, extracción de ejemplares y denunciar casos de vandalismo sobre el arbolado urbano