En la continuidad de los encuentros con diferentes actores de la comunidad uruguayense como parte de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), la Municipalidad se reunió con miembros del Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (COPROTUER) a fin conocer la actualidad del sector y su impacto en el ordenamiento vial de nuestra ciudad.
Desde la puesta en marcha del PIMUS, el Municipio local estableció una vinculación directa con diferentes organismos e instituciones con anclaje territorial y representación profesional para abordar de manera conjunta los desafíos existentes en cada uno de sus ámbitos en relación con la movilidad. En este sentido, el COPROTUER indicó las problemáticas que turistas particulares y excursiones grupales encuentran en sus desplazamientos en la ciudad, como también su incidencia en la circulación y rol de los guías.
El Colegio de Profesionales en Turismo provincial estuvo representado por su vicepresidente, Mario Lovisa; la secretaria del organismo, Adriana Baron; la representante del Tribunal de Ética, Lorena Kannemann; y sus miembros Patricia Ali y Mónica Sigale.
Por su parte, desde el Municipio local acompañaron al Secretario de Gobierno Oscar Noir y la Directora de Turismo María Laura Saad: Gustavo Hanza, Pablo Yessi, Jorge Sittoni y Eros Barsotti.
Cabe señalar que según las estimaciones del Colegio son más de 200 los grupos escolares que arriban a Concepción del Uruguay cada año entre los meses de agosto y noviembre. Esta importante afluencia de contingentes genera la necesidad de planificar espacios de estacionamiento para los colectivos, la colocación de cartelería y la definición de lugares para el ascenso y descenso de pasajeros, entre otros puntos destacados por los especialistas.
Mediante este proceso de innovación ciudadana, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa conociendo las diferentes problemáticas que entiende la movilidad urbana de la voz de sus protagonistas y principales afectados. De esta manera se pretende generar un diagnóstico que permita priorizar acciones de forma colaborativa y participativa que sean parte del Plan Integral propuesto.