El presidente del PRO uruguayense, Jorge Satto, se refirió a la “mentira” que se quiso instalar sobre una crisis y despidos masivos por falta de fondos de Nación. Definió al escenario como “todo un manejo que nosotros estamos dispuestos a poner fin”.
“La preocupación y la obligación como presidente del partido en la ciudad y por ser una persona que durante muchos años ha peleado por este espacio, es expresarme sobre la construcción, y especialmente sobre la obra pública, pero también la obra privada”, comenzó señalando Jorge Satto en diálogo con La Prensa Federal y quiso aclarar que “semanas atrás se dieron informaciones que había una ola de despidos y apareció un empresario de la ciudad, manifestando que había hecho 100 despidos porque Nación no había enviado los fondos desde octubre del 2016. Antes de darle una respuesta tomé contacto directo con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es de quien depende la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y me dijo que me quede absolutamente tranquilo que los envíos estaban al día para la provincia de Entre Ríos. Que sólo hubo un pequeño desfasaje de fechas en el mes de diciembre, pero que de ninguna manera desde octubre del 2016”.
Mentira sobre mentira
“Esa situación se terminó a nivel local, dos días después labrándose un acta con gente de la provincia, y retomando a los que en un principio eran 100 trabajadores y que luego fueron realmente 55 reincorporados. Con lo cual se había mentido en los números también. Y se había mentido en la provisión de los fondos” amplió Satto.
Intencionalidad
“Lo que molestó y molesta a nuestro grupo local es que este empresario salga a decir que no cobran porque no envían los fondos cuando la verdad no es así. Incluso después aparecen milagrosamente los fondos” dijo el presidente del PRO y amplió al ser consultado sobre la existencia de animosidad o liviandad de parte del empresario de la construcción: “hay una intencionalidad evidente. Hay una mentira de Pietroboni, que responde a quienes durante tantos años le dieron obras y además son obras que se hacen eternas. Tienen un año para ejecutarlas y se ejecutan en cinco con las obras de terminaciones, con la ampliación de obra y con todo este manejo que nosotros estamos dispuestos a poner fin”, concluyó.
Mejorando
“Por otro lado y más allá de esto que pasó en Concepción del Uruguay, que milagrosamente se arregló, no se salió a hablar más del tema y se reincorporaron los 55 empleados, que no eran 100. Pero al margen de eso verifiqué los índices del Ieric, que es Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, donde participa la Cámara de la Construcción, y veo que por cuarto mes consecutivo se va midiendo el crecimiento del empleo de la obra pública. El último fue de 1,9 y significa 25.000 puestos de trabajo. Y ese es el mayor índice desde marzo de 2015”, señaló Satto, y explicó que inicialmente “se entró en una meseta porque cuando este gobierno asumió puso en control y auditoría las obras para ver los desembolsos, cómo estaban ejecutados acorde a los envíos, lo que generó un lamentable parate donde hubo que barajar y dar de nuevo”.
Esta realidad se irá mejorando acorde al entender del presidente del PRO uruguayense: “donde se acomodó se ve lo que va a pasar en este 2017. Todos los días se abrirá un sobre de obra pública a lo largo y a lo ancho del país porque está presupuestado y así se va a ejecutar una importante suma de dinero para la obra pública que implica reactivación y mejoramiento de la calidad de vida porque son básicamente para saneamiento, agua y todas las cuestiones con las que nosotros nos encontramos, por ejemplo, con un país donde el 40% de la población no tiene agua en el siglo 21”, concluyó.
Entre Ríos sin un peso
Consultado sobre la obra pública a nivel provincial, Satto confirmó a La Prensa Federal que “la realidad que también me dijo Frigerio es que la Provincia no tiene un peso para gastar en la obra pública y que todas las obras que se hacen se financian con fondos federales”. Al respecto, amplió que “esto no pasa solamente desde ahora sino desde hace muchísimos años. La provincia de Entre Ríos no dispone de fondos propios para financiar obra pública”, concluyó señalando.