Si se computan los ingresos del Fondo Sojero la participación provincial sube al 27%, pero aun así
Si se computan los ingresos del Fondo Sojero la participación provincial sube al 27%, pero aun así su porción de la torta está en los niveles más bajos de la década.
Paraná.(RN). Las provincias seguirán perdiendo recursos a manos del Gobierno Nacional. Es lo que surge del Presupuesto 2014 que fija que el año próximo recibirán por la coparticipación de impuestos apenas el 26% del total de los ingresos, mientras que el gobierno nacional se quedará con el restante 74%.
Si se computan los ingresos del Fondo Sojero la participación provincial sube al 27%, pero aun así su porción de la torta está en los niveles más bajos de la década.
Esto acentúa la discrecionalidad de la Casa Rosada con el fin de ejercer influencia política con el reparto de transferencias no automáticas de fondos –vinculadas en gran parte a infraestructura y programas sociales– y de los envíos directos a los municipios. Esas transferencias vuelven a crecer.
“Las provincias apenas logran detener la caída de su participación en la torta de recursos federales. Incluyendo el Fondo Sojero, en 2014 apenas concentrarían el 27% de la renta federal, cuando a principios de siglo dicho ratio se ubicaba próximo al 35% ”, dice la consultora Economía & Regiones.
También el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) opina que “en materia de transferencias, el Presupuesto 2014 prevé que la coparticipación a las provincias alcance un monto de $ 277.055 millones, un aumento de casi el 25% respecto a lo que se coparticipará en 2013”.
Sobre $ 1.097.000 millones de ingresos previstos, esa porción representa un 26%. Pero las demás transferencias corrientes aumentan sólo el 0,2% y las de capital el 12,3%.
“Dados los niveles de inflación, ambos porcentajes representan disminuciones reales de las transferencias”, aclara el informe.
Además de los recursos coparticipables de distribución automática, la Nación gira recursos a las provincias para obras públicas y programas sociales.
La consultora E & R dice que esas transferencias se mantienen en los mismos niveles que se prevé ejecutar este año, “pero con una fuerte caída en términos reales. Situación contraria ocurriría con las transferencias discrecionales hacia los municipios, tanto en partidas corrientes como de capital, que crecerían un 34% y 21%, respectivamente”.
El grueso de esos gastos de capital se administra a través del Ministerio de Planificación. Y de las planillas incluidas en el proyecto de Presupuesto surge que la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Jujuy o Formosa aparecen con participaciones importantes, por encima de distritos más grandes, como Córdoba o Santa Fe.
El CIPPEC agrega que el Presupuesto “prorroga la vigencia de la afectación específica de recursos coparticipables prevista en el artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, y asegura la distribución automática de estos recursos a los municipios, para gastos vinculados con la educación. Esto disminuye en esa proporción los recursos a provincias”.
Las provincias ceden el 15% de la coparticipación a la ANSeS, que vuelven a la población a través de distintos programas sociales. Sin embargo, esa distribución es muy desigual. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un 36% se destina a la provincia de Buenos Aires, mientras que a distritos opositores como Córdoba le corresponde un 7,9% y a Santa Fe el 7,2%.
De todas maneras, como el Presupuesto subestima los ingresos que recaudará el Fisco en 2014, se considera que el Ejecutivo conservará un alto grado de discrecionalidad para distribuir esos recursos adicionales a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o de Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete”.
A partir de estos datos, la conclusión de Economía & Regiones es que “la alta concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional y de la ANSeS pone en blanco sobre negro que las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el esquema de distribución de recursos tributarios, ya que dicha división no condice con el alto grado de descentralización que presenta la estructura de gastos donde las provincias financian cerca del 50% del gasto primario global”.(RecintoNet)