Pidieron por legislaciones de salud y la resolución del conflicto en Redengas

Pidieron por legislaciones de salud y la resolución del conflicto en Redengas
En el Concejo Deliberante ingresaron iniciativas sobre medicamentos y un pedido a los ministerios de Salud para que se aplique la ley de fertilización asistida. Por otro lado, instaron a resolver el conflicto en Redengas y dar seguridad a los usuarios domiciliarios.

Pidieron por legislaciones de salud y la resolución del conflicto en Redengas
En el Concejo Deliberante ingresaron iniciativas sobre medicamentos y un pedido a los ministerios de Salud para que se aplique la ley de fertilización asistida. Por otro lado, instaron a resolver el conflicto en Redengas y dar seguridad a los usuarios domiciliarios. Paraná.(RN). En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos de Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Frente Amplio–UNEN) vinculados a la salud y el medio ambiente. El primero de ellos pide la adhesión a la Ley provincial 9817 sobre la venta de medicamentos, mientras que el segundo es un proyecto de ordenanza sobre la disposición final de los residuos farmacológicos. Además, el socialista presentó, con el acompañamiento de todos los presidentes de bloque, un proyecto de decreto aprobado sobre tablas para que se solicitar a los ministerios de Salud provincial y nacional “el urgente cumplimiento a la ley provincial 10.307 y nacional 26.862 de fertilización humana asistida”, respectivamente.

Respecto a la adhesión a la ley 9817, los concejales marcaron que establece reglas muy claras con respecto a la prohibición de comercializar especialidades medicinales, aunque estas sean de venta libre, a cualquier otro tipo de establecimiento o personas que no sean laboratorios, empresas de distribución y/o droguerías, la que obligará al municipio de Paraná a ejercer su poder de policía con inspecciones estrictas en salvaguarda de la salud de los paranaenses. En cuanto a los residuos farmacológicos, manifestaron que se hace imperioso que en el cuidado de la salud y del medio ambiente comience a ser atendido por las autoridades municipales que se debe hacer con los medicamentos vencidos y la forma en que se ha de disponer su descarte, ya que éstos.

Rettore y Haddad promueven la firma de un convenio entre  la Municipalidad y el Círculo de Farmacéuticos de Paraná, para que ellos sean receptores de los medicamentos descartados por haber llegado a su fin la utilidad de los mismos, según la etiqueta impresa en cada uno de ellos por el laboratorio que los produce, para luego darle el destino que la legislación establece, remitiéndolo a los hornos de incineración. También promueven que mediante ese convenio se pueda desarrollar un Programa de Concientización y Educación Ciudadana.

Conflicto en Redengas

El Concejo también aprobó por mayoría proyectos vinculados al conflicto en Redengas con trabajadores de la empresa, por el cual están imputados 27 empleados. El cuerpo se pronunció a favor “de la resolución inmediata del conflicto laboral”, y puso a disposición incluso el ámbito del Concejo para llegar a un acuerdo, tal como ya intervino la Defensoría del Pueblo a través de su Centro de Mediación. 

Por otro lado, se aprobó un proyecto de Comunicación para solicitar la intervención del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y de la Secretaría de Energía, para que los 51 mil domicilios que tienen conexiones de gas natural y que dependen de esta empresa que tiene la concesión, “tengan garantizado niveles de calidad y seguridad, producto de este conflicto”. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck