El juicio a una banda narco, integrada por policías, y que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Paraná está llegando a su parte final. Luego de que la semana pasada se escucharan los alegatos del fiscal general José Ignacio Candiotti, quien pidió condena efectiva para 14 de los 15 acusados, este martes fue el turno de los abogados defensores.
En tal sentido, el Dr. Juan José Buktenica, abogado de Elsa Cristina Caram, Javier Caire y sus familiares, anunció a Elonce TV que, junto con el Dr. Azcué, solicitaron al tribunal el «sobreseimiento de los delitos que se les acusan, principalmente el de asociación ilícita».
El letrado entendió que esta causa «no tiene antecedentes en el país y es muy complicada porque se hizo mucha presión pública con el tan mentado narco policía que se le agregó como nombre y en definitiva es una causa que viene derivada de la causa Collero del 2013 y de ahí fueron hilando distintas cuestiones y ni siquiera tiene trabajo de campo se basa en escuchas de 28 días».
Tras ello, hizo hincapié en que «el punto de esta causa son las escuchas, después han pasado un sinnúmero de testigos, un 90 por ciento funcionarios de las distintas fuerzas, y eso hace que como defensa planteemos la falta de todo tipo de pruebas periférica que apoye esta causa».
La megacausa tuvo su comienzo en 2013, cuando un hombre fue detenido por la Prefectura a la vera del río Uruguay en la costanera de la ciudad de Colón, a punto de bajar una lancha con unos 40 kilos de cocaína para exportar al país oriental. Según esta investigación, llevada adelante por la División Toxicología de la Policía de Colón, el detenido de apellido Caliero era concuñado de otro hombre a quien estaban siguiendo: Javier Caire, quien a su vez había sido antes dueño del Fiat Duna que remolcaba la lancha para hacer el contrabando.