El reclamo más contundente provino de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de sanciones de la Violencia de Género.
El reclamo más contundente provino de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de sanciones de la Violencia de Género. Paraná.(RN). La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de sanciones de la Violencia de Género (Consavig), presidida por Perla Prigoshin, repudió las declaraciones del legislador provincial Rubén Almará en el programa “La Saranda”, que se emitió por radio La Voz, de Paraná, el 17 de marzo pasado, donde acosó verbalmente a una menor de 15 años. El audio, como dio a conocer Recintonet, se difundió primero en Youtube y luego en el espacio de “Tn y la gente”. Según se puede escuchar, el legislador que llegó a la Legislatura de la mano del bustismo y ahora está en las filas del oficialismo, expuso pensamientos misóginos y retrógrados, e incluso se toma el atrevimiento de darle consejos a la menor. Desde organizaciones entrerrianas también pidieron la expulsión del legislador de la Cámara Baja.
“La violencia machista de los funcionarios públicos no debe ser tolerada”, se titula el comunicado de la Consavig enviado a Recintonet, en el cual hizo conocer “su repudio hacia la conducta manifestada por el diputado provincial de Entre Ríos”, quien durante su programa “y en el marco de un diálogo telefónico con una adolescente oyente del programa, el referido legislador violentó a la menor preguntándole sobre su vida sexual y sentimental, instándola a contar al aire detalles sobre la misma, tales como la edad de su iniciación, su relación con un ex novio, etc”.
“De la escucha del audio que ha llegado a conocimiento de esta Comisión se puede establecer que el mencionado Almará no solo infringe la ley que ampara los derechos de niños y niñas sino además la ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, en tanto realiza un derroche de estereotipos misóginos llegando a afirmar que `a ustedes les gusta que les peguen, que les tiren del pelo y todas esas cosas´”, advirtió el organismo. Y enfatizó: “Personas con estas características no deberían ocupar ningún cargo público. Nos preguntamos e invitamos al pueblo entrerriano a reflexionar acerca de las posturas que asumirá este legislador a la hora de analizar y votar proyectos de ley que aborden políticas públicas respecto del género o impliquen el reconocimiento de derechos de las mujeres”.
“La CONSAVIG enviará sendas notas, tanto a la presidencia del bloque al cual pertenece el diputado Almara como a la presidencia de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, exigiendo se proceda a sancionarlo. Asimismo solicitaremos la intervención del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión”, sostuvieron desde el organismo nacional.
“La batalla cultural contra el machismo y la desigualdad de género debe comprometernos a todas y todos pero la responsabilidad de quienes ejercen funciones en los poderes del estado es superior e inexcusable y su defección no puede ser tolerada”, completaron.
En ese orden, desde el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) Entre Rios exigieron “la expulsión de la Cámara de Diputados. Un violento misógino no puede estar un día más en un ámbito donde lxs ciudadanxs somos representadxs y donde se discuten y sancionan leyes. Que siga ocupando una banca no es tolerancia de sus pares es complicidad corporativa”, alertaron. A esas expresiones adhirió la titular de Red de Alerta, Silvina Calveyra, según registró Recintonet.(RecintoNet)
f