Piden que los estudiantes ejerzan el ejercicio legislativo. Podrán participar estudiantes del ciclo superior del nivel secundario de la Provincia. En el Senado provincial se utiliza esta herramienta desde hace varios años.
Piden que los estudiantes ejerzan el ejercicio legislativo. Podrán participar estudiantes del ciclo superior del nivel secundario de la Provincia. En el Senado provincial se utiliza esta herramienta desde hace varios años. Paraná.(RN). Con el eje de brindar “a las juventudes entrerrianas una herramienta que las habilite como sujetos activos en la defensa, promoción y ejercicio de derechos y obligaciones como ciudadanos; que reconozca las diferentes realidades existentes, la reflexión crítica, la expresión de las ideas, el debate y la construcción de propuestas colectivas que permitan el desarrollo de identidades y sentimientos de pertenencia a una sociedad que debe resignificarse en base al diálogo y la participación” es que presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley para crear la Diputación Estudiantil. La iniciativa es una forma de replicar en ese ámbito lo que realiza desde hace varios años la Cámara Alta con el Senado Estudiantil.
El proyecto es impulsado por Lisandro Viale (PS-Paraná) junto a los radicales Jorge Monge (Diamante) y Agustín Federik (Paraná), y el objetivo de la Diputación Estudiantil “será el de promover el ejercicio legislativo, formando a quienes en el futuro serán responsables de la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas”. Funcionará dentro del ámbito de la Cámara Baja y podrán participar “estudiantes del ciclo superior del nivel secundario de la Provincia, en todas sus orientaciones y especialidades, ya sean de gestión pública o privada; siempre y cuando no sean mayores de 18 años, o bien posean esa edad durante la inscripción; y conserven la situación de alumnos regulares durante el ciclo lectivo vigente”.
Asimismo, la iniciativa a la que accedió Recintonet dispone crear la Comisión de la Diputación Estudiantil, la que estará integrada por un representante de cada bloque parlamentario, con el objetivo de aprobar el reglamento del Diputación Estudiantil y sus futuras modificaciones; y se creará el Área de la Diputación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de la Cámara de Diputados. “En ningún caso podrá implicar la ampliación de planta permanente ni contrataciones”, dispone la iniciativa. En tanto, el órgano de aplicación será la Secretaría de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y los gastos que demande el cumplimiento de la ley serán devengados del presupuesto de la Cámara.
El proyecto establece luego todo el marco de conformación y organización de la Diputación Estudiantil. Entre otros puntos, dispone que contará con 34 diputados/as, de los cuales habrá 17 representantes uno por departamento; los 17 restantes serán elegidos por el porcentaje de la distribución poblacional que cada distrito represente.