Es en Aldea San Francisco. Algunas de sus tumbas datan de finales del siglo xix
Es en Aldea San Francisco. Algunas de sus tumbas datan de finales del siglo xix
Paraná.(RN). El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) propuso declarar Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia al cementerio ubicado en Aldea San Francisco, en el Departamento Diamante, y que sus instalaciones sean consideradas “Lugar Histórico de Entre Ríos”, por lo que quedarán sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial. En ese sentido, toda refacción, o intervención que afecte las instalaciones, en su estructura arquitectónica, deberá contar con previa y expresa autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos o, en su caso, la entidad que la sustituya. Además, esas actividades “únicamente podrán llevarse a cabo con el asesoramiento técnico especializado pertinente, debiendo para ello el Poder Ejecutivo proveer del personal idóneo para cumplir con la finalidad proteccionista”, indica la iniciativa a la que accedió Recintonet.
Por último, el proyecto establece que los recursos que demande el cumplimiento de la ley, serán afectados del presupuesto general de la Provincia de la partida correspondiente a ingresos tributarios, rentas generales.
“Lo que pretendemos preservar a través de este proyecto, es un antiguo cementerio de ese lugar, en el que existen numerosas tumbas que datan desde finales del Siglo XIX, la mayoría de ellas con la forma de torres elevadas, con estilo gótico. Fueron diseñadas por el escultor Di Bernardi, que a la sazón, se había radicado en la zona. El diseño arquitectónico de la mayoría de las tumbas no es frecuente en otros cementerios”, explicó Monge al fundamentar la iniciativa. Además, reseño que la citada aldea “es un poblado que nació con la llegada a Ente Ríos de los Alemanes del Volga, y en la actualidad ha visto la emigración de muchas familias. La mayoría de las construcciones en este cementerio, replica a las tumbas levantadas en los márgenes del Río Volga, en épocas de la Rusia zarista”.
Finalmente, recalcó que “este verdadero patrimonio histórico arquitectónico se encuentra fuera de todo ejido municipal, razón por la cual declararlo mediante ley vendrá a coadyuvar seguramente en su preservación, valoración, protección y puesta en valor”.(RecintoNet)