Piden cuatro años para el ex senador Taleb

Paraná.(RN).Se pronunciaron los alegatos en el marco del juicio oral y público, en el marco del cual los fiscales Carolina Castagno y Alejando Cánepa consideraron que el ex legislador y ex diplomático Raúl Taleb se enriqueció ilícitamente. Pidieron una pena de 4 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, el pago

Desde el inicio, Castagno atacó lo que se perfilaba como argumento de la defensa: el cuestionamiento de la inversión de la carga de la prueba. En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “no es injustificable que un funcionario público deba venir a rendir cuentas. Hay un deber positivo que obliga a la transparencia, y eso no violenta ninguna garantía constitucional”.Por su parte, Cánepa sostuvo que los peritos aportados por el procesado han mentido e inflado el ahorro de Taleb, de quien agregaron que se enriqueció por un monto equivalente a 29 casas. El abogado defensor Julio Federik pidió la absolución de su representado.

Los fiscales Carolina Castagno y Alejando Cánepa se mostraron seguros y convencidos en su idea: que el licenciado Raúl Abraham Taleb se enriqueció ilícitamente. Dicen que no cumplió con el deber de presentar su declaración jurada de bienes, que es inverosímil sus coartadas de que ganó la quiniela, de que tenía capacidad de ahorro porque no pagaba nada en la casa de su madre y que el dinero que prestaba era también de su hermana.

Castagno comenzó trazando un marco teórico sobre el delito de enriquecimiento ilícito, y toda la normativa, algunas de las cuales tienen carácter constitucional. Recordó que “Taleb se ha presentado como honesto. Para utilizar sus palabras, se presentó como un defensor de la diligencia política honesta”, reprodujo la fiscal. Luego dijo que el ex senador, ex diputado peronista y ex embajador argentino en Cuba, durante el gobierno de Néstor Kirchner, no cumplió con su tarea de rendir cuentas y presentar la declaración jurada de bienes.

Tras recordar que Taleb declaró que los recibos de las declaraciones juradas los guardaba el secretario de la Cámara de Diputados, la fiscal sostuvo que entre 1991 y 2003 no se encontraron recibos de tales declaraciones. Incluso hizo notar que ante el requerimiento judicial, la Contaduría General de la Provincia contestó que “luego de una intensa búsqueda no se encuentran declaraciones juradas” del procesado dirigente peronista oriundo de Diamante.

“Taleb no cumplió con el deber de presentar los recibos. No cumplió con el deber positivo de presentar las declaraciones juradas”, concluyó la fiscal. En uno de los tramos de su alegato, Castagno sostuvo que “hay inconsistencia en los argumentos de Taleb”.

Analizó los dichos del procesado y puso en duda el argumento de que compró una casa con el dinero que ganó en la quiniela. Según había dicho Taleb, cuando cumplió 43 años jugó a ese número en la tómbola. Sin embargo, Castagno hizo notar que el ex legislador nació el 2 de enero de 1952, por lo que cumplió 43 años en el año 1995. Inmediatamente se remitió a las pruebas de que la casa fue comprada en agosto de 1994.

También se refirió a la modalidad de operación que se inicia con los préstamos de dinero en dólares. Comenzó citando que prestó 100 mil dólares al 2 por ciento anual a un empresario rural de apellido Manucci. Se produjeron más de un desembolso de dinero, y luego hizo notar la fiscal que pese a que Manucci dijo que no conocía a Taleb, éste demostró que efectivamente se conocían.

Desestimó también que los 100 mil dólares prestados a una persona identificada como Atilio Lell hayan sido de la hermana del procesado, ya fallecida. En ese punto mostró que la capacidad de ahorro no le hubiese permitido a la familiar del imputado tener dinero para prestar en esos niveles, y que el hecho de que haya padecido de esclerosis múltiple hace más inverosímil la idea de que podía disponer de hacer los trámites en escribanías para el préstamo de fondos. “¿Era de ella el dinero? ¿O claramente se hace figurar a esa persona?”, se preguntó la fiscal.

Seguidamente, el fiscal Alejandro Cánepa analizó las inversiones realizadas por Taleb, y no dudó en señalar que el contador Julio Budassoff “nos ha mentido a todo: a la fiscalía, al tribunal. Y no le ha favorecido en nada a la defensa. En todos los años hay un ahorro inflado”.

“La AFIP no puede ser tomada como un chorro de lavandina que se le echa a las cuentas de Taleb”, dijo Cánepa. Este fiscal, tanto como Castagno, le atribuyeron un enriquecimiento no justificado e ilegal de Taleb, del orden de los 363.154 pesos más 500 mil pesos, lo que lleva a una suma que supera los 800 mil pesos a valores nominales de la década del 90. Por hicieron notar que el monto es equivalente a 29 casas.

De la defensa

A su turno, el abogado defensor Julio Federik, desestimó los montos expuestos por la fiscalía y dijo que el perito aportado por esa defensa “no encontró nada” en materia de enriquecimiento. La estrategia pasó por cuestionar, además, la inversión de la carga de la prueba. “Hay normas del Código Penal, precisamente el Artículo 268 que tiene que ser cambiada, porque tiene gravísimos problemas de inconstitucionalidad. Necesitamos normas más contundentes para atacar el enriquecimiento ilícito de funcionarios y procedimientos más rápidos”.

En tono con las declaraciones formuladas, en la mañana en el programa A quién corresponda, que conduce Daniel Enz, el abogado hizo notar que “la mayoría de los casos de enriquecimiento, están en el orden de los millones de pesos. Acá nos encontramos con caso extraordinario, porque los montos que se discuten no tienen ningún tipo de significación. Si se trata de un delito, tiene que surgir de un enriquecimiento apreciable. Aquí uno de los peritos dice que no hay enriquecimiento y el otro habla de una cifra exigua. Me parece que se equivocaron en algunos de los parámetros”.

Recordó que la causa inició luego de una conferencia de prensa en la que Taleb mostró su declaración jurada, en plena crisis de 2001 cuando la población pedía “que se vayan todos”. “Esta es una causa que inició a partir de un oponente político (Rodolfo Parente), que hizo la denuncia cuando no logró el acuerdo para ir él como embajador a Cuba. A partir de ahí apareció la denuncia, tomando de base una declaración pública que hizo el propio Taleb en una conferencia que convocó para decir que no se enriqueció en la función pública. Además, Taleb renunció a sus fueros parlamentarios y un juez se lo aceptó, pero luego la Cámara lo revocó, contra nuestra posición”, señaló Federik. “Es un político que se sintió humillado, porque pudo dar las explicaciones de forma inmediata pero no se lo permitieron”, acotó.

El abogado pidió la absolución de Taleb. Ahora, el tribunal integrado por los camaristas Elvio Garzón, Daniel Malatesta y Miguel Angel Giorgio debe dictar sentencia y eso se producirá la semana próxima.