El texto “intenta abordar la problemática teniendo en cuenta la realidad, que sigue mostrándonos cifras alarmantes. Cuando se produce un accidente vial y ante la existencia de víctimas, resulta imperiosa la necesidad de su atención”.
El texto “intenta abordar la problemática teniendo en cuenta la realidad, que sigue mostrándonos cifras alarmantes. Cuando se produce un accidente vial y ante la existencia de víctimas, resulta imperiosa la necesidad de su atención”. Paraná.(RN). Un proyecto de ley en la Cámara Baja propone crear el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Viales en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, que será la autoridad de aplicación. El objetivo será “la ayuda, orientación y asistencia gratuita a las víctimas de accidentes viales, para lo que contará con equipos profesionales interdisciplinarios que propenderán a minimizar las secuelas del accidente y lograr la reinserción a la vida familiar, laboral y social”.
Según la iniciativa a la que accedió Recintonet, el Programa atenderá “tanto a las personas afectadas directamente por un accidente vial, como también a sus familiares directos”, entendiendo por estos últimos a “padres e hijos de la víctima, su cónyuge o la persona que se encuentre conviviendo con ella, su tutor, curador o guardador, los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o por adopción o segundo de afinidad”.
Entre las funciones del Programa, están la de “establecer un contacto inmediato con las víctimas de accidentes viales y/o sus familiares; garantizar los servicios de salud y funerarios, en caso de accidentes con víctimas fatales; brindar asistencia terapéutica gratuita, a fin de reducir las secuelas psíquicas; garantizar asesoramiento jurídico inmediato a las víctimas y/o a sus familiares, haciéndole saber sus derechos y obligaciones; promover la reinserción social y laboral de las víctimas; coordinar acciones con los organismos pertinentes, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones del Programa” y “desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, programas que tiendan a la entrega de subsidios a las víctimas de escasos recursos económicos, y que tengan como objetivo cubrir las necesidades básicas de las mismas y sus familiares a cargo, hasta su plena inserción laboral”.
El proyecto, impulsado por Horacio Flores (FpV-Basavilbaso) junto a Rosario Romero (FpV-Paraná), remarcó que la Organización Mundial de la Salud “en su informe sobre la situación de la seguridad vial a nivel mundial del año 2013 afirma que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años, advirtiendo que, de no tomarse medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte en 2030”. Y fundamentaron: “El presente proyecto de ley intenta abordar la problemática teniendo en cuenta la realidad, que sigue mostrándonos cifras alarmantes. Cuando se produce un accidente vial y ante la existencia de víctimas, resulta imperiosa la necesidad de su atención”. (RecintoNet)