Explican que solo se pide en gimnasios o eventos federados. “En los últimos años la organización de carreras de calle o maratones se realiza asiduamente organizada no solo por entidades deportivas sino también por empresas u organizaciones sociales”, argumentaron para presentar el proyecto.
Explican que solo se pide en gimnasios o eventos federados. “En los últimos años la organización de carreras de calle o maratones se realiza asiduamente organizada no solo por entidades deportivas sino también por empresas u organizaciones sociales”, argumentaron para presentar el proyecto. Paraná.(RN). Frente al creciente número de carreras deportivas que se desarrollan no sólo en el país sino también en la provincia, un proyecto de ley en la Cámara Baja propone volver obligatorio el control médico para quienes participen de estos eventos en forma recreativa o amateurs. Según la iniciativa a la que accedió Recintonet, el texto apunta a “la prevención, en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, de afecciones psicofísicas que puedan desencadenarse con motivo del desarrollo de actividades recreativas, deportivas y/o gimnásticas, llevadas a cabo en eventos deportivos, competencias y similares en los que intervengan masivamente participantes que ejerciten deportes de manera recreativa o amateurs”. Una de las convocatorias más difundidas es “Argentina Corre”, que ya pasó por varias localidades de Entre Ríos, y es difundida por el canal C5N.
Tras detallar en el proyecto los objetivos de la norma, entre ellos “morigerar los riesgos para la salud psicofísica de los participantes (…) y considerar las condiciones particulares de salud de cada uno de ellos en forma previa al desarrollo de las actividades”, se propone que “todas aquellas instituciones, asociaciones públicas o privadas y personas físicas o jurídicas que organicen eventos, maratones o cualquier clase de competencias deportivas en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, deberán exigir a todos los participantes, en forma previa al torneo, competencia o evento que se lleve a cabo, un Certificado Médico de Aptitud Física suscripto por un profesional médico matriculado, en el que se certifique que el participante se encuentra en condiciones físicas aptas para el desarrollo de la actividad o deporte de que se trate. Los certificados serán archivados por los organizadores del evento junto a la ficha personal del participante y tendrán una validez de (6) meses”. También quedan comprendidos “los centros vecinales, asociaciones profesionales, sindicales u otras, escuelas deportivas y cualquier otra institución pública o privada que, como actividades complementarias a sus fines principales, organicen campeonatos, competencias y/o eventos que impliquen el desarrollo de actividades físicas o deportivas”.
“Los Certificados Médicos de Aptitud Física deberán ser expedidos por profesional médico matriculado, deportólogo, cardiólogo y/o clínico general, siendo excluyente la especialidad del firmante. Para los eventos deportivos que organice o auspicie el Estado Provincial, Municipal y/o Comunas, los participantes podrán concurrir a los centros prestadores de salud oficiales a fin de obtener en forma gratuita el Certificado Médico de Aptitud Física”, indica la iniciativa en su artículo 5º. Para el caso de los organizadores de toda competencia o evento deportivo, tendrán que contar con un profesional médico, quien será el responsable “de fiscalizar la presentación de los certificados médicos de aptitud física y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el mismo, con una anticipación no menor a las 24 horas del inicio de la competencia o evento deportivo. Asimismo deberán asegurar la permanencia de un servicio de emergencia médica y de una o más ambulancias en el lugar de la competencia o evento y durante todo su desarrollo”.
La Ley de Deporte de la Provincia de Entre Ríos Nº 8347/89 determina en su artículos 4º y 5° que a través de su órgano de aplicación que era el Ministerio de Bienestar Social, hoy el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia, deberá arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de las normas médicas sanitarias para prácticas y competencias deportivas requiriendo al efecto la colaboración de los organismos competentes de la salud.
El proyecto, impulsado por Diego Lara (FpV-María Grande) y acompañado por sus pares de bancada Juan Navarro (Tala), Rosario Romero (Paraná) y Sergio Schmunck (Viale), remarcó que el certificado médico suele pedirse “en las actividades desarrolladas en gimnasios y/o establecimientos deportivos, en donde se practican disciplinas federadas o en aquellos deportistas de élite, profesionales o de alto rendimiento, no existiendo en el país una norma que regule esta exigencia en el ámbito de la actividad física deportiva recreativa o simplemente amateur no federada”. Y enfatizó: “Sin embargo en los últimos años la organización de carreras de calle o maratones se realiza asiduamente organizada no solo por entidades deportivas sino también por empresas u organizaciones sociales”.