Pesar por al muerte del dirigente Jorge Obeid

p2 29-1-El diputado nacional y ex gobernador santafesino en dos oportunidades falleció a los 66 años. Jorge Obeid, de 66 años, fue concejal e intendente de Santa Fe, dos veces gobernador de la provincia y había asumido en diciembre pasado su tercer mandato como diputado nacional. Allegados a su familia indicaron a Télam que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados desde las 19 en

Serca SRL, de calle Saavedra al 2.900 de la capital santafesina. Obeid había sido internado el viernes en el Sanatorio San Jerónimo luego de sentir mareos tras conceder una entrevista con Canal Encuentro. El legislador, quien asumió por tercera vez en el Congreso de la Nación en diciembre pasado, sufría una larga enfermedad y el cuadro se complicó a partir de un diagnóstico de tromboembolismo.

 

Dolor entrerriano
Aldo Bachetti, uno de sus amigos íntimos comenzó la relación a inicios de los años 70 en la Juventud Peronista Regional II, que comprendía Santa Fe y Entre Ríos. Militó en Montoneros y debió exiliarse en Perú. En Diamante, donde funcionara el Regimiento de Artillería Montada, había nacido y vivido el «Turco» Obeid. Enrolado en la JP nacional, en donde se desempeñaba como delegado ante Juan Domingo Perón, fue detenido el 24 de marzo de 1976. «Fue un dirigente con una capacidad organizativa notable. Plasmó su militancia y la transparencia de sus actos en su concejalía, la intendencia de Santa Fe y durante las dos gobernaciones», recordó Bachetti. Obeid fue encarcelado en Gualeguaychú, entre otros, con Bachetti, su mujer Alicia Dasso y su suegro, Juan Antonio Dasso.

 

«Estuvo más de un año y medio con nosotros», contó el dirigente, quien fue detenido en el gobierno de María Estela de Perón, el 20 de abril de 1975. El diamantino había llegado a Santa Fe a los 17 años para estudiar Ingeniería Química en la UNL, la que convertiría en su profesión y ejercería entre los años 1977 y 1987. «Cuando salió de la cárcel puso una despensa y se recibió de ingeniero. La despensa la tuvo en Diamante y viajaba a Santa Fe a rendir las materias que le habían quedado», contó el paranaense. La amistad con Bachetti siempre estuvo intacta. «El Turco hizo un viaje a Cuba, en el 2005, y visitó a mi hijo Marcos cuando estudiaba medicina en La Habana. Era para nosotros un familiar, ya que con Perica (esposa de Bachetti) iniciaron su militancia en Diamante», repasó. «Con dolor despido a un amigo y militante transparente austero y comprometido con la causa de Perón y Eva que mantuvo sus convicciones y supo superar errores con mucha autocrítica», lamentó.

 

Busti lamentó la pérdida
«Estoy muy triste por una noticia que conmueve a todo el campo de la política y los argentinos en general, ya que particularmente conocía a Jorge de su militancia en el PJ nacional y era un dirigente comprometido cien por ciento con la causa del peronismo», dijo ayer Jorge Busti a medios paranaenses. «Con `el turco’ compartimos gobernación, cada uno de su provincia, en dos oportunidades: tanto en el lapso de 1995 a 1999 como también desde 2003 a 2007; fue con quien llevamos adelante, entre tantas acciones de colaboración conjunta entre provincias, el planeamiento y construcción del Puente Rosario-Victoria y la tan importante Región Centro, junto a José Manuel De la Sota». «Fue un compañero de lucha en muchas etapas del país. Pudimos haber tenido perspectivas diferentes sobre la política, pero nunca dudé de su honestidad, compromiso y hombría de bien; quienes lo conocimos podemos decirle que descanse en paz, porque fue un político que tuvo el respeto y el reconocimiento de su pueblo». «Mi más sentido pésame, como así a todos los santafecinos que sostenían su aprecio y respeto por este dirigente que participó de la recuperación de la democracia y la consolidación de la misma».