Enfermeras y enfermeros realizaron este miércoles una protesta en la puerta del hospital San Roque en Paraná. Cuestionaron la quita de francos y reclamaron que “se autoricen los reemplazos necesarios del personal que se ausenta”. En asamblea resolvieron declararse en estado de alerta, informó a APFDigital Viviana Rivero, delegada de ATE. Además anunció que harán asambleas semanales y medidas en conjunto con otros hospitales de la provincia.
Trabajadores del sector Enfermería del Hospital San Roque nucleados en ATE, realizaron una protesta en la puerta del nosocomio contra la quita de francos y en reclamo de más personal.
Reunidos en asamblea –que contó con la presencia del secretario general de ATE, Oscar Muntes– resolvieron declarar al sector de Enfermería en estado de alerta y realizar “asambleas una vez por semana, donde se debatirán las próximas medidas”, indicó Rivero. Además, prevén desarrollar acciones en conjunto con el personal del Hospital San Martín y de nosocomios del interior de la provincia.
“Estamos movilizados por el enojo de ser replanificados ante un parte médico o un imprevisto, quitándonos el franco. Esto ha generado bastante enojo, más allá de que el sector viene con un desgaste laboral considerable”, señaló Rivero. Según detalló, el personal tiene “una planificación horaria mensual, que antes no se tocaba una vez dada a conocer, salvo autorización de la persona afectada”, pero tras aprobarse “la resolución ministerial 2205, ahora están “sujetos a ser replanificados”.
La delegada explicó qué significa esa replanificación: “Cuando se genera un ausentismo imprevisto, como cuando se pide médico a domicilio y no se va a trabajar, por lo general se recarga a otro compañero, porque trabajamos con guardias mínimas. Entonces después, para devolverle el día a ese compañero, hacen venir a trabajar a la persona que se enfermó. Eso es totalmente irrisorio y va contra todos los derechos de los trabajadores”, cuestionó
Además apuntó que esa situación genera una desigualdad para el personal de Enfermería en relación al resto de los empleados administrativos, a quienes no hacen “devolver” el día no trabajado por licencia.
Por eso piden que “desde el Ministerio de Salud se autoricen los reemplazos necesarios del personal que se ausenta”. Al respecto Rivero precisó: “Ya contábamos con un plan deficitario, pero ahora se agudiza más por la gente que está sin trabajar por ser de riesgo, o porque son del interior y no tenían transporte. Ninguno de ellos tuvo reemplazo. La reducción del personal es bastante significativa y lo están padeciendo quienes se encuentran trabajando en la sala, que se ven con un desborde laboral”, lamentó.
En el mismo sentido añadió: “Apuntamos a que el Ministerio de Salud nos de personal. Es algo que desde el sindicato venimos pidiendo hace mucho tiempo y no tenemos respuestas. Y peor aún: están acortando los reemplazos”