Buscan fortalecer la Oficina del Consumidor

p2-1  9-11El director de Lealtad Comercial de Entre Ríos, Fernán Poidomani, se reunió ayer con autoridades municipales, entre ellas, el Intendente Carlos Schepens y el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Juan Pablo Romero

Seoane. El eje central de la reunión fue el fortalecimiento de las áreas de Defensa del Consumidor de los Municipios. «Vemos el volumen de trabajo que tiene la oficina de esta ciudad, por lo cual es necesaria una ordenanza que sea modelo para ordenar el trabajo», expresó Poidomani.

Romero Seoane informó que se trabaja en un proyecto de Ordenanza que regulará las acciones de la Oficina local, en virtud de la cantidad de reclamos y «buscando que no sea sólo oficina de reclamos sino que tenga acciones directas en cuanto al consumo y sea un actor político sobre la distorsión de derechos de consumidores y usuarios». Paralelamente se estudia la posibilidad de exigir la disposición de libros de quejas, lo que permitirá «probar presuntas infracciones y facilitar el procedimiento administrativo». Tal como lo acuerda cada año la OMIC, se acordará una canasta navideña con los supermercados locales.

«Buscamos unificar a nivel provincial esta canasta para que todos los entrerrianos accedan a productos de iguales características». Así lo explicó Poidomani, quien junto a Romero Seoane también se reunió con supermercadistas para analizar la experiencia en el congelamiento de precios «y ya desarrollar políticas para el sector pensando en 2014». El 29 de noviembre se realizará un encuentro provincial de áreas de Defensa del Consumidor. «Desde la Provincia expondremos cómo será el funcionamiento de la Ley de Esperas, por la cual los municipios tendrán importancia en el control de su aplicación ante problemas de esperas excesivas», expresó Poidomani. Se irá viendo cómo se implementará esta normativa en cada sector.