La depreciación del peso argentino ante el uruguayo y la disparada del dólar llevaron a que la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay diera instrucciones sobre cómo actuar al personal que cumple fiscalizaciones en los tres pasos de fronteras sobre el Río Uruguay.
Se ordenó acentuar los controles sobre el ingreso de mercaderías desde la orilla argentina. La disposición determinó que no se permita el ingreso de más de 5 kilos de alimentos sólidos por persona. En cuanto a lo que se presenta más favorable para los vecinos uruguayos que comparten frontera con Argentina, como son los combustibles, no hay, por el momento, ninguna restricción. «Mientras no se constate tanques adulterados de mayor capacidad, nada se puede hacer porque no constituye delito», dijo un funcionario del Paso de Fronteras de Salto Grande. Fuentes aduaneras han señalado que la disposición de ingresar solo cinco kilos de mercaderías es la manera de indicar al viajero uruguayo que se dispone a comprar en Argentina que no todo está permitido en estos momentos. «Permitiremos que pasen con una canasta familiar razonable y no con artículos que no sean para alimentación», acotaron. Los funcionarios reconocen que el atractivo para los ciudadanos uruguayos que cruzan a través de los puentes de Río Negro, Paysandú y Salto es llenar los tanques de combustible. En donde ya se detectó un mayor flujo de personas que ingresan artículos de la canasta básica es en Paysandú – Colón, debido a la cercanía entre el departamento uruguayo y la localidad entrerriana. A nivel de los centros comerciales de Salto, Artigas y Paysandú, sus directivos volvieron a plantear a los intendentes de cada departamento la necesidad de gestionar ante el Ministerio de Economía mayores descuentos al Impuesto Específico Interno en los combustibles, para contrarrestar así el problema de la caída de las ventas en los comercios de plaza. El Ministerio de Economía acusó recibo del planteamiento, pero aún no ha respondido ni a las gremiales de comerciantes del litoral ni a los jefes comunales. Los centros comerciales de Salto, Paysandú y Río Negro, se encuentran relevando permanentemente la situación. En julio, en Paysandú la venta de litros de nafta cayó un 16,8%, y en Salto un 13,6%. Los comerciantes proponen que el valor de referencia sea tomado de las cotizaciones interbancarias del peso argentino en el Banco Central, porque «se acerca más a la realidad del cambio que accede el común de la gente». En Fray Bentos los empresarios del rubro combustible han documentado una baja especial en el consumo de naftas. «Comparado con abril y mayo, tuvimos un descenso de 10,6% y en julio se atenuó a 6% cuando se empezó a aplicar el descuento de 8% en el Imesi para compras con tarjetas», informó Guillermo Bordoli, titular de dos estaciones ANCAP.
Esperan disminución del turismo argentino
Ante la situación que está viviendo Argentina, el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, se mostró optimista en cuanto a la llegada de argentinos, aunque aseguró que no gastarán lo mismo que en temporadas pasadas. «El ajuste en los bolsillos de los argentinos ya sabíamos que iba a ocurrir. Los que van a venir, (que a diferencia de lo que se cree: sí van a venir), van a hacerlo con los bolsillos apretados. Lo tenemos más que claro», sostuvo Borsari.
Y esto no solo va a pasar con los que lleguen a veranear a Punta del Este sino con los que elijan cualquier otro lugar, «sea en Uruguay o en otro país», aseguró el jerarca fernandino. «Salvo en las dos últimas temporadas, que estuvimos convenientes en precios para ellos, todo el resto de las temporadas estuvimos inconvenientes e igual vinieron», recordó Borsari. Desde Uruguay «hay que hacer todo lo posible para ayudar y hacer que las cosas sean más fáciles para que vengan», sostuvo. Desde ya se estima que resultará muy importante volver a implantar estímulos que ya estaban vigentes y que habían sido eliminados, como la exoneración del IVA para los extranjeros.