El viernes pasado, el gobernador Gustavo Bordet entregó a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios el proyecto de ley para actualizar la legislación vigente que data de 1987. En este marco, La Prensa Federal y LT11 dialogaron con Pedro Pablo Bisogni, el presidente de la Federación.
Primeramente, Bisogni indicó que, si bien el viernes 9 de junio se presentó en la legislatura la modificación de la ley, es algo que se venía conversando hace un tiempo.
Por otro lado, comentó sobre la visita del gobernador: “el sábado cuando nos fue a visitar al Predio del Centro de Entrenamiento y Capacitación, hablamos de la ley, ultimamos detalles de acuerdo a los recursos y de donde van a salir los fondos para el financiamiento de la ley”.
Sobre el tratamiento de la ley, añadió: “se estima que en 45 días aproximadamente la ley ya tendría que estar tratada en diputados y derivada a senadores. Estamos hablando con legisladores de ambos bloques hace mucho tiempo, y hay un consenso de que, si están los fondos, no va haber ningún tipo de problema para poder aprobar la ley”.
Asimismo, el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, informó a este diario y a LT11 los puntos más destacados de la ley: “el pedido de reconocimiento a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicio y 55 años de edad, es decir, que cobren el salario básico universal nacional, y la financiación de la obra social de Bomberos Voluntarios que nosotros hemos creado para los que no tienen cobertura”.
Bisogni agregó también, que el año pasado lograron una Ley de Fortalecimiento Nacional de Bomberos, la cual ha otorgado un seguro de salud que brinda cobertura en la asistencia médica sanatorial, rehabilitación, trasplante y demás. La ley cubre desde los cadetes, a partir de los 9 años, y hasta los directivos de 80 años.
Aporte del gobierno
“Hemos logrado que la provincia aporte, a través de defensa civil, los litros de Nafta Súper que se usan anualmente”, señaló.
Sin embargo, destacó que es esencial que el gobierno aporte: “es fundamental el aporte del gobierno, porque por ejemplo en enero tuvimos un incendio de casi 36 horas donde trabajaron más de 14 cuarteles sin parar, los gastos fueron más que importantes y los tuvimos que afrontar desde el cuartel”.
Cabe destacar, que hoy en día ningún bombero recibe remuneración por su labor, solamente algunos municipios otorgan planes o monotributos, para poder mantener una guardia activa permanente. En el caso de Concepción del Uruguay, hay 14 contratos pagos, lo que permite tener 6 personas en guardia de forma permanente.
¿Los Bomberos Voluntarios pueden obtener una jubilación?
“Los bomberos, llegada una cierta edad pueden retirarse, pero no jubilarse, porque no generaron aportes jubilatorios. Actualmente tenemos 20 personas en condiciones de poder retirarse”, manifestó Pedro Bisogni.
En otra línea, el presidente de la Federación apuntó que el costo de equipamiento de los bomberos es muy elevado, ya que por persona se calcula $1.500.000, debido a que tienen que estar totalmente protegidos con elementos certificados.
Finalmente, el Bombero Voluntario le precisó a La Prensa Federal y a LT11, que los fondos que tienen provienen de un aporte nacional de 0,5% de las pólizas de seguros, es decir, $5 cada $1.000 que se paga de un seguro es el aporte que tienen los Bomberos Voluntarios.