Entre Ríos se suma a las provincias que plantean la necesidad de incorporar la compensación por el déficit de sus sistemas previsionales y las deudas retroactivas de la Nación.
En el día de ayer el gobernador, Gustavo Bordet se reunió con los representantes entrerrianos por el Frente para la Victoria. En el encuentro analizaron agregar puntos a la ley que tramita el oficialismo en la Cámara de Diputados, y que incluye el blanqueo de capitales, una moratoria impositiva al pago de los juicios por actualización de haberes a jubilados y pensionados y el acuerdo por la recuperación del 15 por ciento de la coparticipación.
Buscarán incluir la compensación por el déficit de sus sistemas previsionales y las deudas retroactivas de la Nación. Además de Entre Ríos, son 10 las provincias, entre las que se encuentran, Santa Fe y Córdoba, que no tienen su caja transferida a Nación, con lo cual absorbe la totalidad del déficit previsional. En la reunión estuvieron presentes junto al Gobernador, Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay.
En ese marco, el gobierno provincial apunta, al menos, a restituir el convenio que rigió hasta el año 2010 por el cual Nación cubría parte del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos causado por haber cedido los fondos a la ANSES, pero sin transferir la Caja.
Por su parte, Juan Manuel Huss sostuvo que las modificaciones «que se nos propusieron tienen que ver con beneficios para la provincia de Entre Ríos y las expectativas económicas en un contexto nacional que dista de ser lo que uno desearía para el común del pueblo argentino. Apuntaremos a beneficios particulares para la provincia que permita darle previsibilidad y que pueda encarar mejor las perspectivas económicas para el futuro».
También opinó sobre la reunión la diputada Gaillard. «Vamos a dar un debate con absoluta responsabilidad porque el tema de las jubilaciones es muy delicado, teniendo en cuenta que se estaría afectando con esta medida el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es lo que garantiza que las futuras generaciones de nuestro país tengan una jubilación digna y el Estado pueda garantizar a través del sistema de reparto esta jubilación».
«Analizamos pormenorizadamente el proyecto junto al gobernador y las cuestiones que como provincia vamos a plantear que se incorporen en esa iniciativa para que la nación compense el dinero correspondiente a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que es un reclamo no sólo de esta provincia sino de otras también”, explicó.