El paseo de la Defensa Sur permanece sin custodia desde el año pasado, luego que la comuna local decidiera dar por finalizado el convenio con Prefectura, encargada entonces de esa tarea.Como se recordará, a fines de 2012, desde la fuerza se informó que se levantaba de lugar la guardia, debido a la deuda que la Municipalidad mantenía con la fuerza. Después de
varias reuniones, en las cuales las autoridades del Ejecutivo se comprometieron a saldarla, el servicio fue retomado pero, al poco tiempo los incumplimientos volvieron y, con ellos, la suspensión definitiva de la custodia.
Por ese motivo, desde inicios del año pasado el paseo permanece sin ningún tipo de guardia, por lo que muchos vecinos han alertado sobre algunas roturas, especialmente en aparatos de iluminación. La comuna ha realizado el mantenimiento del lugar en cuanto a limpieza y parquización, pero en la madrugada la situación se escapa de control. Se sabe que los argumentos de las autoridades municipales se centran en el hecho que, como se trata de un lugar público, no hay motivo para que deban pagarse adicionales a alguna fuerza para que realice la custodia.
«Es como pagar adicionales por la custodia de Plaza Ramírez», recuerda alguno de los asistentes al último encuentro, como dicho de uno de los funcionarios del Ejecutivo. Pero los vecinos apuntan que se trata de uno de los pocos lugares en la ciudad, donde todavía puede disfrutarse por la noche el río y uno de los núcleos de obras orientadas a la actividad turística, con el Puente a la Isla y el Balneario Itapé, como sus máximos atractivos. Temen que vándalos terminen arruinando las especies arbóreas y el paseo, que aún permanecen en condiciones pese a la falta de custodia. Por ahora sólo se han roto algunas luminarias y escrito bancos y veredas.