En la mañana del lunes, en la Azotea Lapalma se realizó la firma del contrato de obra para el Parque Solar en la planta de Obras Sanitarias. El plan energético municipal es el eje de esta iniciativa.
.“Es el primer paso para el uso racional de la energía. De esta forma lograremos que el municipio consuma menos energía convencional y se ahorre un 20 por ciento en el pago de la tarifa que mensualmente se abona a la Cooperativa Eléctrica”, explicó el viceintendente Jorge Maradey.
El Parque Solar se construirá en la Planta Potablizadora de agua, en el marco del Plan Energético Sustentable municipal. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el municipio consuma menos energía convencional.
La licitación de la obra tuvo un presupuesto oficial de 4.200.000 pesos, para provisión, montaje y puesta en marcha de una Estación Generadora Eléctrica, a partir de Energía Solar de origen Fotovoltaico, de 49 [kWp] de Potencia, conectada en paralelo con la red de distribución eléctrica, según lo detalla el decreto provincial 4315/16. Y tendrá como destino aportar energía a las instalaciones propias de la Planta de Producción de Agua Potable.
Plan Energético Sustentable
Se plantea 3 ejes centrales: La generación de Energía a partir de fuentes Renovables; el uso Racional de Energía en dependencias Municipales; y la reutilización de los Residuos Urbanos.
Esto supone además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir los consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público, y la implementación del programa Gualeguaychú LED.