La CGT va al cuarto paro general en la gestión de Macri, con la adhesión de las CTA. En Entre Ríos, adhieren gremios docentes, bancos, comercio y tampoco habrá transporte de corta, media y larga distancia.
La CGT realizará este martes su cuarto paro general durante la gestión de Mauricio Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio de divisiones entre los sectores más “dialoguistas” y los más “combativos”, y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán mañana con su protesta. Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguir ante el Gobierno. Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores “dialoguistas” y “duros”, donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a una escalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas. En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los “gordos” (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los “independientes” (Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias). También siguen una postura similar el grupo de gremios del MASA (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos). En la vereda de enfrente se encuentran, con una postura más confrontativa hacia el macrismo, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), secundados por el bancario Sergio Palazzo y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, y acompañados además por Pablo Biró (Pilotos), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronaúticos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio). Fuera de la CGT, mantienen también una posición “dura” los referentes de las tres CTA (Hugo Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidro), como además los secretarios generales de los gremios que la integran, entre ellos Roberto Baradel, de Suteba; Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE; y Roberto Pianelli, de los Metrodelegados. Los pronunciamientos tanto de los moderados como de los combativos coinciden en el diagnóstico de rechazo a las políticas del Gobierno, haciendo foco en la pérdida del poder adquisitivo; en la alta inflación y en el ajuste que ensaya la Casa Rosada para asegurarse el financiamiento del FMI. Ante eso, los moderados evitan profundizar el enfrentamiento y lo minimizan hablando de “matices” a la hora de calificar las diferencias. Este sector dialoguista ya explora la posibilidad de reunirse con representantes del Gobierno tras el paro del martes, luego del encuentro que se canceló la semana pasada con el ministro de Producción, Dante Sica.
En cambio, los “combativos” ya anunciaron una nueva protesta para después de la huelga, ya que marcharán a la Basílica de Luján el 20 de octubre para pedir a la Virgen María “por los chicos que tienen hambre, por el trabajo y por nuestros ancianos”. Otro punto de desencuentro entre ambos sectores es la cercanía política que los más confrontativos mantienen con Cristina Kirchner (Moyano se reconcilió hace poco con la ex presidenta), cuestión que no es bien vista por los moderados, quienes prefieren dejar atrás la etapa kirchnerista para que el peronismo avance en una renovación y luego encolumnarse detrás de una nueva figura que enfrente al macrismo.Cómo se sentirá en Entre Ríos
Sin clases
En la provincia, los gremios docentes AGMER y AMET adhieren al paro nacional, por lo tanto no habrá clases. También se pliegan a la medida de fuerza docentes universitarios. En tanto que el gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop).
Sin transporte
No habrá servicio de colectivos de corta, media y larga distancia. El secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Entre Ríos, José Rodríguez, confirmó la adhesión del gremio al paro nacional y consideró “que habrá un alto nivel de acatamiento y será más fuerte que el paro nacional anterior”.
Sin bancos
La Bancaria Seccional Paraná confirmó que adhiere a la medida de fuerza por la mayoría de los gremios en todo el país, por lo que ese día no habrá atención al público en los bancos. Según explicó el secretariado nacional del sindicato, la acción se asienta en el “rechazo al actual esquema económico del Gobierno Nacional, el cual sin sustento en la economía real, destruye el trabajo de los argentinos, pulveriza el salario, degrada el sistema previsional, educativo y de salud, rompiendo además el entramado productivo, acrecentando los déficits fiscal y comercial”. “Se suman a este escenario, una disparada del dólar hasta ahora incontenible, la dilapidación de reservas, el desvarío de altísimas tasas de interés, para, supuestamente, contenerla, que deriva en un imparable ajuste por inflación que hace cada vez más difícil defender el poder adquisitivo de nuestros salarios”.
También afectará a los vuelos
La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que adherirá al paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) .De esta forma, no habrá vuelos nacionales e internacionales, por lo que se espera la reacción de las aerolíneas.
Paro general del 25 con marcha hacia la Plaza en Concepción
El Movimiento Obrero Sindical Uruguayense (MOSU), conformado por la CGT, ATE y sectores de la economía popular, informó que en el marco del paro realizará una movilización que finalizará frente al municipio. Lectura de documento único, olla popular y radio abierta para que trabajadores, desocupados y sindicalistas tengan la oportunidad de comentar su situación laboral, económica y social será lo que habrá el martes por la mañana en el centro de Concepción del Uruguay. …El MOSU definió que no solamente se plegará al paro general de actividades, decidido por la CGT nacional y acompañado desde la CTA, sino que también hará manifestaciones activas. La jornada comenzará a las 10.30 con una marcha desde el cruce de boulevard Montoneras y 9 de Julio para desde allí dirigirse a plaza Ramírez para finalizar frente al municipio