Con la presencia del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, se llevó a cabo este viernes la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los sindicatos de los trabajadores de la educación.
Las autoridades provinciales retomaron la propuesta de los representantes gremiales el año pasado e impulsaron calcular el aumento para este periodo mediante el análisis de la evolución, durante el primer trimestre, de los tres factores determinantes para la política salarial: el índice inflacionario, el nivel de actividad económica y los ingresos de la provincia.
No obstante, se propuso el pago de la suma fija extraordinaria acordada en las paritarias nacionales, de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos, con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.
“El principal objetivo de esta propuesta es llegar a un acuerdo salarial que contemple la protección del poder adquisitivo del salario y los recursos de la provincia para hacer frente de manera responsable a ese compromiso”, explicó Müller al término del encuentro.
“Si bien en Entre Ríos el salario inicial es mayor al fijado por la Nación, la propuesta que expresamos hoy incluye el pago de la suma fija extraordinaria acordada en la paritaria nacional, que permitió el comienzo de clases en tiempo y forma en la mayoría de las provincias”, remarcó Müller.
Disconformes
“No hay un ofrecimiento concreto, nosotros hemos hecho constar en acta dos cuestiones: Primero, que el planteo que hace la patronal no es una propuesta, lo que remarcan acerca de lo que fue el acuerdo paritario nacional no constituye una propuesta provincial. Además, tal como definió nuestro Congreso, venimos a demandar una oferta salarial que supere la inflación y nos permita recuperar lo que hemos perdido en estos cuatro años”, dijo el titular de Agmer, Marcelo Pagani.
El sindicato tendrá el miércoles 11 su congreso en Federal. “Allí los congresales, luego del debate en las escuelas, tomarán una definición acerca del rumbo a seguir”, anticipó. Admitió que lo sucedido en la audiencia generó “preocupación”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Gremiales de AMET, Felipe Robles, explicó que sólo se llevan como resultado de la audiencia “esta posibilidad de que en el primer trimestre haya una evaluación, pero no son números concretos”. Por esa razón la Comisión Directiva evaluará en las próximas horas los pasos a seguir.
En sintonía, el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa, admitió que “es un panorama complejo. Todos vinimos con la expectativa de una propuesta explícita, con números concretos, esto no fue así”.