Paritaria Docente: Kicillof y Larreta ofertaron suba de 16%

Tras paritaria docente federal, los gobernadores activaron febril grilla de negociaciones con los docentes locales. En línea con Nación, alientan entendimientos cortos sin gatillo, con nueva convocatoria a mitad de año. Buscan apagar focos de conflictividad.
La paritaria docente bonaerense, este jueves en La Plata. El Gobierno de Axel Kicillof apuesta a un normal inicio de clases el lunes.
La paritaria docente federal del miércoles (que ahuyentó el fantasma de una huelga nacional) destrabó luego un raid de febriles negociaciones de los gobernadores con los maestros locales, con foco en cerrar una recomposición salarial contra reloj que les permita garantizar un retorno a clases el próximo lunes sin paros de corte provincial.
Las ofertas desplegadas desde la tarde/noche de ese mismo miércoles se apoyaron hasta el momento en el formato de acuerdos cortos, con la apelación en algunos casos a sumas fijas, sin cláusula gatillo y con nueva convocatoria a mitad de año. Una ingeniería que se da en línea con la estrategia promovida por la Casa Rosada, que apuesta a recomposiciones graduales y sin subas automáticas por la inflación, por su carácter indexatorio de la economía.
Este jueves hubo dos casos emblemáticos, que incluyeron ofertas de trazos gruesos parecidos (aunque difiere la letra chica) con las que esperan un retorno a clases sin protestas el lunes:
En Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof ofertó a los gremios docentes dos subas, que llevan el aumento de bolsillo al 8,9% en marzo y totalizan un 16,66% en junio para el maestro de grado inicial. Además el Gobierno asumió el compromiso de reabrir la paritaria en junio, en pos de que el salario no pierda poder adquisitivo frente a la inflación.
“De esta manera, el salario ascenderá en marzo a $ 29.001 y a $ 31.059 en junio”, dijeron desde despachos gubernamentales, además de precisar que “para un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, en marzo el salario ascenderá a $ 39.117 y a $ 42.003 en junio”.
Tanto el Frente de Unidad Docente Bonaerense como Uda se llevaron la oferta para ponerla a consideración de las bases. Aunque dentro de esa coalición, Udocba ya anticipó su rechazo (pero no impulsará paro), mientras que el resto -Suteba, Feb, Sadop y Amet- responderán este viernes, tras la consulta de rigor con los maestros, con pronóstico a priori positivo.
“La reunión fue buena en la medida que con esta propuesta fuimos escuchados en varios de los puntos; tras rechazar una propuesta el miércoles, hoy la recibimos porque contempla dinero nuevo al básico, y sumas nuevas y remunerativas, que alcanzan a los jubilados”, destacó a Ambito Financiero la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre. “No es totalmente suficiente, pero es importante en el contexto económico y financiero de la provincia”, dijo, además de remarcar que “ahora está en manos de los docentes” la decisión final.
En tierra porteña, en tanto, la ministra de Educación Soledad Acuña protagonizó este jueves una larga y febril jornada negociadora con los 16 gremios locales, con un cuarto intermedio.
Finalmente la oferta incluyó una suba del salario inicial (hoy de 29.000 pesos) de 8,9% en marzo(+ 2.584 pesos) y de 7,5% en julio (+2.200). Redondea así una suba a julio de 16,47% y lleva el salario inicial a $ 35.000. La propuesta definió una nueva convocatoria para julio. En filas gremiales marcaban en la noche de este jueves una suba del 20,8% en el mínimo, entre marzo y julio. “Suman las sumas fijas anunciadas por Nación”, dijeron desde despachos porteños.
Desde círculos gubernamentales atribuyeron la demora -la discusión se extendió a lo largo de todo el día- a que Ute-Ctera exigía la inclusión de una cláusula gatillo mensual, y recordaron que es un formato “que desalienta (el ministro de Educación nacional) Nicolás Trotta”.